23.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Zapatero abre el ciclo sobre la evolución del estado autonómico en el Parlamento

Zapatero abre el ciclo sobre la evolución del estado autonómico en el Parlamento

El Parlamento de Cantabria abrirá este miércoles el ciclo de conferencias sobre la evolución del estado autonómico con la intervención del expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero. La conferencia tendrá lugar en el patio de la institución a las 18.00 horas.

Rodríguez Zapatero (Valladolid, 1960), quinto presidente de España entre los años 2004 y 2011, es licenciado en Derecho por la Universidad de León en la cual ejerció como profesor de Derecho Constitucional.

Durante su mandato constituyó el primer Ejecutivo paritario entre hombres y mujeres de la historia de España y adoptó medidas como la retirada de las tropas de Irak, la Ley contra la Violencia de Género, la Ley de Igualdad, la Ley de Memoria Histórica, la denominada Ley de Dependencia o la que posibilita el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Entre otras cuestiones, durante su presidencia también se alcanzó el acuerdo para la financiación autonómica, aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera donde están representadas todas las Comunidades Autónomas.

Este ciclo de conferencias, que abre Zapatero, coincide con el debate del modelo de financiación autonómica y se enmarca dentro de los actos de conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria que entró en vigor el 1 de febrero de 1982.

El calendario de actos, que se desarrollará durante todo el año 2022, se inició el pasado viernes con la inauguración de una muestra de los fondos artísticos del Parlamento, colección que se muestra al público por primera vez y que los ciudadanos pueden visitar de lunes a viernes de 9 a 20 horas en el propio Parlamento.

Zapatero abre el ciclo sobre la evolución del estado autonómico en el Parlamento
Comentarios