18.04.2024 |
El tiempo

Cantabria exige que el Puerto de Santander se abra a pasajeros

Estación marítima de Santander. / J. Ramón
Estación marítima de Santander. / J. Ramón
Cantabria exige que el Puerto de Santander se abra a pasajeros

El presidente del Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha denunciado como "impresentable" que el puerto de Santander no esté entre los habilitados en el norte de España por el Ministerio de Transportes para empezar a realizar prerreservas para recibir pasajeros extranjeros a partir de julio y ha exigido una rectificación "urgente" al presidente Pedro Sánchez.

"Espero que tenga una resolución en las próximas 24 horas, porque de otra manera sería gravísimo", ha subrayado Revilla en la habitual rueda telemática, tras el encuentro por videoconferencia de los presidentes autonómicos con el jefe del Ejecutivo central.

El presidente cántabro ha explicado que ayer, sábado, se conoció esa medida de cara a que en julio ya se pueda abrir el tráfico a pasajeros europeos y ha criticado que solo se vaya a aplicar en el norte de España a los puertos de Bilbao y Vigo, cuando el de Santander es el que, según ha recalcado, recibe a un mayor número de viajeros.

Así, ha destacado que el puerto de Santander acoge cada año a más de 236.000 viajeros, mientras que ha Bilbao llegan anualmente 160.000 pasajeros por mar anualmente y el de Vigo "un poco menos", ha apuntado.

"Es una noticia impresentable", ha valorado Revilla, quien ha opinado que puede haber muchas personas que ya pueden estar haciendo su prerreserva desde el Reino Unido para viajar a España y ha advertido de que "solo lo pueden hacer por esos puertos" y no por el de Santander, "que es con diferencia el más importante del norte de España en el tráfico de pasajeros", ha insistido.

El presidente cántabro ha resaltado la "enorme trascendencia" de esta medida que podría hacer que el puerto de Santander perdiera parte de su tráfico de viajeros hacia el de Bilbao, al compartir los dos líneas de Brittany Ferries que les unen con el Reino Unido.

Además, ha calificado de "error raro" que se haya excluido al puerto de Santander, cuando, según ha asegurado, existe un informe de Puertos del Estado que le da un "10" y que considera que reúne las mejores condiciones en materia de seguridad sanitaria. "No se entiende de ninguna manera que con el informe favorable de Puertos del Estado no se nos haya habilitado al Puertos de Santander", ha opinado Revilla. 

Cantabria exige que el Puerto de Santander se abra a pasajeros
Comentarios