22.09.2020 |
El tiempo
martes. 22.09.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

FITUR 2020

Cantabria es una estrella Michelín

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, posa junto a personajes del Carnaval en el stand de su comunidad en la feria internacional de Turismo Fitur, que este viernes celebra el día de Cantabría. EFE/Luca Piergiovanni
El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, posa junto a personajes del Carnaval en el stand de su comunidad en la feria internacional de Turismo Fitur, que este viernes celebra el día de Cantabría. EFE/Luca Piergiovanni
Cantabria es una estrella Michelín
 El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, reconoce que vender la comunidad autónoma "está chupao" por la belleza de sus paisajes, su cultura y su patrimonio, la amabilidad y solidaridad de sus ciudadanos y su gastronomía. "Toda Cantabria es una estrella Michelín", ha subrayado.

"No hay ningún sitio de Cantabria donde no haya algo especial o maravilloso", ha aseverado Revilla en su discurso en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid, con motivo del Día de Cantabria, en un acto en el que ha estado acompañado por casi todos los miembros de su Gobierno, y donde ha augurado que la región se convertirá en el futuro en un lugar de "referencia" para vivir por el cambio climático.

El vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, y la consejera de Turismo, Marina Lombó, han recalcado la apuesta del Gobierno regional por un turismo sostenible, basado en la cultura, el patrimonio y el medio natural. "No queremos una Cantabria masificada, quieremos un mejor turismo", ha resumido la titular de Turismo.

El acto ha arrancado con la entrega a Miguel Ángel Revilla de manos del presidente del Instituto para la Calidad Turística (ICTE), el cántabro Miguel Mirones, de la "Q" de calidad turística a la cueva de El Soplao, un reconocimiento que solo tiene otra cueva, la de Nerja (Málaga), y que comparte con museos como el Thyssen, de Madrid, o el Guggenheim, de Bilbao.

"No es un premio, es una certificación de calidad a un gran trabajo", ha ensalzado Mirones, quien ha reivindicado la "gran labor" de gestión que se ha realizado desde el Gobierno de Cantabria para desarrollar este recurso turístico, que ha recordado que se puso en marcha siendo Javier López Marcano consejero de Turismo.

En un stand abarrotado, con unas 300 personas, Miguel Ángel Revilla ha señalado que en Fitur participan más de 180 países y todas las comunidades autónomas españolas con el objetivo de "verderse", pero ha puntualizado que él lo tiene "más fácil" y ha desgranado las "ventajas" que presenta Cantabria, como que en menos de 100 kilómetros se puede ir del mar a la montaña.

También ha ensalzado la seguridad en la región, la "proverbial" solidaridad de los cántabros y su amabilidad, a pesar de una imagen de "serios", así como su producción agroalimentaria, con todo tipo de productos, salvo el aceite de oliva, se ha lamentado.

Y ha alabado una gastronomía que hace de Cantabria la región española con "estrellas Michelin per cápita". "Las estrellas Michelin dan prestigio, pero toda Cantabria es una estrella Michelin", ha apostillado.

"No encuentro en otro lugar cosas mejores", ha continuado Revilla, quien ha instado a los visitantes a Cantabria a aprovechar también los meses de septiembre y octubre, en los que ha alegado que llueve menos que en verano y se disfruta la misma temperatura. "Tenemos que conseguir que Cantabria tenga cuatro meses de verano", ha remarcado.

A esto ha añadido que la región es uno de los lugares "menos vulnerables" al cambio climático, que, según ha apuntado, convertirá a Cantabria en un lugar de "referencia" para vivir en el futuro, antes de concluir su intervención con una nueva llamada a respetar la Constitución Española, como ya hizo ayer en el acto celebrado en la Casa de Cantabria.

"Cantabria a nadie le pregunta de dónde viene. Solo le va a dar las gracias por venir a conocernos", ha rematado Miguel Ángel Revilla su intervención, un día antes de que Fitur abre sus puertas al público en general.

Al presidente cántabro le ha precedido Pablo Zuloaga, quien ha manifestado que "el único camino" que tiene Cantabria es el de un turismo sostenible basado en la cultura y el patrimonio.

Y ha vaticinado que los proyectos del nuevo Museo de Arqueología (Mupac) y del Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo representarán "un antes y un después en la promoción turística" de la región, ha dicho el vicepresidente y titular de Cultura del Gobierno cántabro.

La primera en hablar ha sido la responsable de Turismo, Marina Lombó, que ha valorado que esta edición de Fitur está siendo "muy fructífera" con "cientos" de reuniones en el espacio que ha diseñado el Gobierno de Cantabria para esta 40 edición de la feria, tras un año "histórico" para el turismo en Cantabria con cifras "récord".

"Nos han visitado compañías aéreas, touroperadores y empresas del sector", ha explicado Marina Lombó, quien ha incidido en la apuesta del Gobierno de Cantabria por el sector turístico, que representa el 12 por ciento del PIB regional, basado en el "ecoturismo", en compañía del resto de regiones de la España Verde (Asturias, Galicia y País Vasco).

Para ello, Lombó ha destacado que Cantabria cuenta con el "mejor embajador", su presidente, Miguel Ángel Revilla, y ha ensalzado la "herencia" que ha recibido, especialmente, la del exconsejero de Turismo Francisco Javier López Marcano, responsable del lema "Cantabria Infinita".

"Cantabria Infinita Javier", ha sentenciado la responsable de Turismo, quien tras este acto ha participado en una reunión del Consejo Español de Turismo (Conestur), al que ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Cantabria es una estrella Michelín
Comentarios