27.11.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif

SANIDAD

Cantabria empieza hoy la vacunación contra el covid en residencias

Las personas que viven o trabajan en residencias de mayores y otros centros de atención a la discapacidad, y a la población de 80 y más años serán los primeros en recibir la dosis de recuerdo
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra el covid. / ALERTA
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra el covid. / ALERTA
Cantabria empieza hoy la vacunación contra el covid en residencias

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) comenzará hoy lunes, 26 de septiembre, a administrar la dosis de recuerdo de la vacuna frente al coronavirus en las residencias de mayores para intensificar la protección de la población más vulnerable, y para ello, se van a administrar vacunas de ARNm bivalentes, adaptadas a la variante ómicron.

El objetivo, en total consonancia con la decisión adoptada en la Comisión de Salud Pública, cuyas conclusiones comparte Cantabria, es vacunar con una dosis de recuerdo a las personas de residencias de mayores que son, en su mayoría, de edad avanzada, frágiles y pluripatológicas.

A ello se suma que, al ser personas institucionalizadas, tienen mayor riesgo de exposición y transmisión dentro de la propia residencia, ha explicado en un comunicado el Gobierno regional.

En concreto, se comienza vacunando a personas que viven o trabajan en residencias de mayores y otros centros de atención a la discapacidad, y población de 80 y más años. Los equipos de vacunación inician este lunes la campaña en el centro asistencial La Loma de Castro Urdiales y en la residencia ‘San Francisco II’ de Reinosa.

Posteriormente, se ampliará la vacunación al resto de la población de 60 y más años de edad, personas en condiciones de riesgo y personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de Atención Primaria como hospitalaria, pública y privada, así como los profesionales de los servicios de emergencias sanitarias.

Para ampliar la información sobra la campaña de vacunación, el SCS ha habilitado un espacio en su web donde permanentemente actualizará la información al respecto, al que se accede desde el enlace https://www.scsalud.es/coronavirus-vacunas-ciudadanos.

DATOS. Cantabria ha registrado un nuevo repunte en el número de hospitalizados por coronavirus, que ya son 16, mientras la incidencia entre mayores se mantiene más o menos estable y todos los indicadores en la comunidad autónoma siguen en nivel de riesgo controlado.

Así, según los últimos datos aportados por Sanidad, el pasado sábado, se contabilizaron 13 nuevos casos entre mayores de 60 años (único grupo de edad del que se aportan datos), lo que supone la mitad de los registrados el viernnes, si bien los fines de semana se hacen menos pruebas.

En la última semana se han notificado 125 casos entre mayores, que se elevan a 215 si se tienen también en cuenta los siete días anteriores.

La incidencia acumulada a 14 días entre personas mayores se sitúa en 123 casos por 100.000 habitantes, un punto menos que la jornada previa, mientras que la de a siete días ha subido hasta los 71, tres más.

Por otra parte, al subir a 16 los hospitalizados la ocupación hospitalaria creció al 1%, una décima más que en la jornada previa. De ellos, dos siguen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), manteniéndose en el 1,4% la ocupación UCI.

De los 16 ingresados hospitalizados, diez se encuentran en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, entre ellos los dos de la UCI; uno en el de Sierrallana, en Torrelavega; dos en el de Reinosa; dos en Laredo y uno en Liencres.

Además, Sanidad no ha notificado ningún nuevo fallecimiento por Covid-19, con lo que se mantienen en 987 desde el inicio de la pandemia.

Cantabria empieza hoy la vacunación contra el covid en residencias
Comentarios