12.11.2019 |
El tiempo
martes. 12.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

La Ejecutiva del PRC se reunirá este lunes para analizar el pacto de Gobierno de Cantabria alcanzado con el PSOE

Aún no hay fecha para la firma de este acuerdo entre Revilla y Zuloaga ya que los socialistas deben trasladar antes el acuerdo a la militancia

Nuevo comité ejecutivo del PRC
Nuevo comité ejecutivo del PRC
La Ejecutiva del PRC se reunirá este lunes para analizar el pacto de Gobierno de Cantabria alcanzado con el PSOE



La Ejecutiva del PRC se reunirá este lunes, 17 de junio, a partir de las 19.30 horas, en la sede del partido, para trasladar a sus integrantes y analizar el pacto alcanzado el pasado viernes por la noche entre las comisiones negociadores de los regionalistas y socialistas para formar el Gobierno de Cantabria de cara a los próximos cuatro años.

Así lo ha avanzado este domingo a RNE la secretaria de Organización del PRC e integrante de la comisión negociadora del PRC, Paula Fernández, que ha hecho una lectura "positiva" del acuerdo alcanzado y que, a su juicio, es "justo, equilibrado y proporcional".

Según este acuerdo para la reedición del bipartito regional para los próximos cuatro años, cerrado por PRC y PSOE el viernes a las 22.15 horas, la Presidencia del Gobierno queda de nuevo en manos del regionalista, Miguel Ángel Revilla, que afrontará su cuarto mandato al frente de la comunidad, y la Vicepresidencia y Portavocía del Ejecutivo le corresponderá al líder de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga.

Además, se ha acordado que el próximo Gobierno de Cantabria, esté estructurado en nueve consejerías, de las que el PRC ostentará cinco y el PSOE cuatro.

Así, los regionalistas mantienen la de Presidencia y Justicia; la de Obras Públicas, a la que se añaden las competencias de Ordenación del Territorio y Urbanismo; la de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, que incluye Sodercan, y la de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural --que añade la competencia de Medio Ambiente--.

Además, se hace con Educación, tradicionalmente un área en manos del PSOE, como ha ocurrido en esta legislatura que termina.

En cuanto a quiénes podrán ser los elegidos como consejeros para gestionar esas áreas del PRC, Fernández no ha avanzado nombres ya que es algo que le corresponde en exclusiva al presidente de Cantabria en funciones y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla.

Sin embargo, ha apuntado, al ser cuestionada por la posibilidad de que haya muchos cambios, que "cuando las cosas van bien no se suelen cambiar".

El PSOE, por su parte, conservará las áreas de Economía y Hacienda; la de Sanidad, y una nueva consejería que aúna Universidades, Cultura y Deporte (áreas que ya habían estado en manos socialistas).

También retiene los ámbitos de Igualdad, Empleo y Políticas Sociales que estarán juntas en una consejería, denominada de Igualdad, Empleo y Políticas Sociales.

LA FECHA DE FIRMA DEL ACUERDO, AÚN SIN FIJAR

Lo que aún está por cerrarse es la fecha en la que Revilla y Zuloaga suscribirán el acuerdo, aunque Fernández, según las declaraciones realizadas a RNE, y recogidas por Europa Press, espera que pueda llevarse a cabo el martes 18 o el miércoles 19.

Este acuerdo también deberá ser sometido a la consideración de la militancia del PSOE, como obliga el reglamento del partido obliga.

Antes de ello, se reunirá la Ejecutiva del PSOE de Cantabria, algo que podría tener lugar este mismo lunes o el martes, aunque no hay nada cerrado aún, según han informado a Europa Press fuentes del partido, que tampoco dan por seguro que el acuerdo de Gobierno pueda suscribirse esta semana.

Comentarios