28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Ecologistas en Acción denuncia que tres EDAR de Cantabria incumplen la normativa

Archivo - EDAR San Pantaleón
Ecologistas en Acción denuncia que tres EDAR de Cantabria incumplen la normativa

Ecologistas en Acción ha denunciado que en Cantabria, de las once estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) que vierten al litoral o directamente al Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT), tres incumplen la normativa y dos presentan insuficiencias.

Así, el 28% de las EDAR analizadas (11 de las 12 existentes porque la de Ajo no ha ofrecido datos) presentan carencias en su sistema de depuración. Tres incumplen la normativa en alguno de los parámetros analizados como indicadores de contaminación, dos presentan insuficiencias en la depuración aún cumpliendo la normativa.

Son las principales conclusiones para Cantabria del informe 'Saneamiento y depuración en el litoral del Estado español. Análisis del año 2019' que ha presentado Ecologistas en Acción con motivo del Día Mundial del Agua con el objetivo de mostrar el grado de cumplimiento en el tratamiento de las aguas residuales.

En España, 51 EDAR incumplen alguno de los parámetros analizados indicativos de contaminación, o muestran insuficiencias en el saneamiento de las aguas tratadas, y 93 presentan los datos incompletos o insuficientes.

En Cantabria, 11 EDAR situadas en el litoral son de relevancia para este primer informe, habiéndose obtenido datos para el estudio de 10, de las que tres presentan incumplimientos en el sistema de depuración: Castro Urdiales, San Pantaleón y San Román.

De las tres, la EDAR de Castro muestra peores condiciones al presentar valores insuficientes en dos de los tres parámetros analizados; mientras las otras dos EDAR, San Pantaleón y San Román, muestran insuficiencia en uno de los tres parámetros.

La depuradora de Las Tinas presenta insuficiencias en uno de los tres parámetros durante cuatro meses al año; y con la de Vuelta Ostrera pasa lo mismo, cumpliendo con la normativa el resto del año.

En base a los datos mensuales, tan solo dos EDAR, Comillas y Guriezo, no tuvieron episodios de incumplimiento a lo largo del año 2019 para ninguno de los parámetros estudiados.

Otras EDAR, como San Vicente, han sobrepasado los valores de la concentración en algún momento puntual.

En conjunto, no se aprecia ninguna estacionalidad marcada. No obstante, la depuradora de San Pantaleón, a pesar de tener resultados negativos todo el año, sí muestra déficit en el sistema de depuración de todos los parámetros en los meses de verano (de junio a septiembre).

La organización ecologista exige que se cumpla con los requisitos de tratamiento de aguas y que se ofrezca información sencilla y accesible a la ciudadanía.

Ecologistas en Acción denuncia que tres EDAR de Cantabria incumplen la normativa
Comentarios