19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Cantabria destinará 453,9 millones a inversiones y 517,7 a la deuda en 2022

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez. / ALERTA
La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez. / ALERTA
Cantabria destinará 453,9 millones a inversiones y 517,7 a la deuda en 2022

Los presupuestos de Cantabria para 2022 destinan 453,9 millones de euros a inversiones, un 48 por ciento más que en este ejercicio gracias a la inyección de los fondos europeos, y una partida aún mayor a la deuda pública, de 517,7 millones, con el objetivo de reducirla al 25 por ciento del PIB a final de año.

El Gobierno de Cantabria ha registrado este viernes en el Parlamento el proyecto de presupuestos regionales para 2022, que crecen un 8,6 por ciento respecto a 2021 hasta los 3.340 millones de euros.

Según la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, son los presupuestos "de la recuperación y la estabilidad económica", los más altos de la historia de la comunidad, los más inversores y los que más fondos dedican a gasto social.

Sánchez ha subrayado que estas cuentas permitirán desplegar una política financiera expansiva incrementando el gasto, pero al mismo tiempo acometer una amortización de deuda histórica, y sin subir los impuestos.

Ha destacado también que serán los presupuestos "con más perspectiva de género de la historia", porque casi se duplicarán los programas para avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres, que pasan de seis a once.

INVERSIÓN RÉCORD

Cantabria destinará siete de cada diez euros de los fondos europeos a inversiones: casi 148 de los 188,7 millones previstos.

Las consejerías más inversoras son Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, con 93,9 millones, y Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, con 93,4.

Les siguen el Servicio Cántabro de Salud, con 63,6, y Educación y Formación Profesional, con 53,3 millones.

Según la consejera, estas cifras indican que se mantiene la inversión en infraestructuras y en industria, pero además "se multiplica la capacidad de inversión del área social".

Con el objetivo de impulsar el crecimiento, más de la mitad del gasto previsto (52 %) se dedicará a infraestructuras y también se apuesta por la I+D+i, que crece un 28 por ciento, hasta los 36,4 millones.

ENDEUDAMIENTO PREPANDEMIA EN 2024

La partida destinada a la deuda pública se lleva el 15,5 por ciento del presupuesto y aumenta un 9 % respecto a 2021, un incremento que, según María Sánchez, busca garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas a medio y largo plazo, en "un ejercicio de responsabilidad".

"Una vez recuperados los niveles de PIB prepandemia, nuestra prioridad más relevante desde el punto de vista de la política económica será reducir el nivel de endeudamiento público", ha subrayado.

Se prevé amortizar 447 millones de deuda, que actualmente alcanza el 26,7 por ciento del PIB.

El objetivo es bajarla hasta el 25 por ciento en 2022 y al 22,5 en 2024, lo que supondría recuperar el nivel de endeudamiento de la comunidad anterior a la pandemia dos años antes de lo que pronostica la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Sánchez espera que la recuperación de la actividad económica, el incremento de la recaudación tributaria y "una inversión sin precedentes" sean "agentes clave" a la hora de rebajar la deuda.

CASI 7 DE CADA 10 EUROS AL ÁREA SOCIAL

El área social se lleva casi siete de cada diez euros del presupuesto (68 %), para garantizar "el correcto funcionamiento" de áreas como Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Empleo, Política Exterior, Protección Civil, Justicia y Cultura, ha señalado.

Son más de 2.200 millones, un 9,7 por ciento más que este año, que, ha añadido, refrendan la voluntad del Gobierno "de no dejar a nadie atrás".

Sanidad absorbe la mitad del gasto social; Educación y Cultura, el 31 %; Servicios Sociales, promoción social y vivienda, el 14 % y fomento del empleo, el 5 por ciento.

Con el presupuesto de 2022, el gasto sanitario por habitante alcanza los 1.764 euros y el gasto por estudiante no universitario llega a los 6.264, en ambos casos por encima de la media nacional.

María Sánchez ha añadido a esa "apuesta por el bienestar de las personas" la atención a los pueblos de Cantabria que, según la consejera, se traduce en un crecimiento del Fondo de Cooperación Municipal en 600.000 euros.

Es una subida del 4 por ciento que, a juicio de la titular de Economía, fortalece la autonomía de las entidades locales y "les confiere garantías para hacer frente a los pagos".

MEDIDAS FISCALES Y ADMINISTRATIVAS

La titular de Economía ha hecho hincapié en que el Gobierno de Cantabria no variará la tributación "ni para arriba ni para abajo" en 2022 porque considera que esa es "la mejor postura posible para generar certidumbre" al tejido productivo y a las familias de la región.

La Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, la conocida como ley de acompañamiento, no incluye por tanto medidas impositivas, mientras que en su apartado administrativo introduce modificaciones en 19 leyes, pero de carácter técnico, ha apuntado. 

Cantabria destinará 453,9 millones a inversiones y 517,7 a la deuda en 2022
Comentarios