19.04.2024 |
El tiempo

Cantabria desactiva el Platercant por temporal marítimo sin casi incidencias

Dos personas tuvieron que ser atendidas en puerto y trasladadas posteriormente por el 061 tras caer al agua mientras navegaban

Destrozos en La Magdalena. / alerta
Destrozos en La Magdalena. / alerta
Cantabria desactiva el Platercant por temporal marítimo sin casi incidencias

El Gobierno de Cantabria desactivó ayer por la tarde, a las 20.00 horas, el Plan territorial de emergencias de protección civil (Platercant), en fase de preemergencia desde el martes por el temporal marítimo, unas jornadas en las que apenas se han registrado incidencias. Desde el mediodía del martes pasado, el Centro de Atención de Emergencias 112 ha registrado únicamente diez llamadas y dos incidencias por este temporal en la mar, según informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

En la tarde del miércoles, dos personas tuvieron que ser atendidas en puerto y trasladadas posteriormente por el 061 tras caer al agua, mientras navegaban a la altura de la Isla de Mouro, en Santander.

Ambas personas pudieron volver a bordo por sus propios medios, si bien requirieron asistencia sanitaria posterior.

Por otro lado, ayer por la mañana cayó al agua el aerogenerador flotante instalado en el Abra del Sardinero, también en Santander.

En la Península de la Magdalena el temporal causó varios destrozos en la zona de las embarcaciones de Vital Alsar. Además, el espacio del Sardinero con las de ‘SANTANDER’ resultó dañado, en concreto, se soltó el módulo ‘TAN’, que fue reparado en talleres y posteriormente anclado.

Según los técnicos de la Dirección General de Interior, las medidas de prevención, que se han adoptado con la activación de la fase de preemergencia, junto a que la mayor energía de las olas se ha concentrado en la madrugada explican las escasas incidencias motivadas en Cantabria por esta borrasca, localizada en el Atlántico Norte.

El aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología acabó ayer, a las 22.00 horas, cuando se prevé una mejoría y paso a alerta amarilla, que se mantendrá hasta las 18.00 horas del viernes, con previsión de olas en la costa de 2,5 a 4 metros.

La altura máxima del oleaje ha superado los once metros ayer por la madrugada en Santander, en una jornada en la que Cantabria estuvo en aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La boya meteorológica ‘Augusto González Linares’, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), ubicada a 22 millas al norte de Cabo Mayor y a una profundidad de 2.850 metros, registró a las 4.00 horas olas de 11,06 metros de altura máxima, y han superado los 10 metros a las 2.00 y 3.00 horas.

El último valor que ofrece la boya, a las 7.00 horas, sitúa la altura máxima del oleaje en 8,75 metros. Mientras, la altura significante del oleaje -- la altura media del tercio de olas más altas-- superó los siete metros a las 4.00 horas, y el último valor (7.00 horas) es de 6,21 metros.

Cantabria desactiva el Platercant por temporal marítimo sin casi incidencias
Comentarios