08.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.04.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

La delegada del Gobierno anuncia que los PGE para 2020 incluirán anualidad para Valdecilla

La delegada del Gobierno anuncia que los PGE para 2020 incluirán anualidad para Valdecilla

La delegada del Gobierno de España en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha anunciado que el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020, en el que ya se está trabajando, incluirá la anualidad correspondiente para el hospital Valdecilla.

Así lo ha manifestado Quiñones este lunes en declaraciones a la prensa tras mantener una reunión en la Biblioteca del centro hospitalario con el vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; y con el director gerente del Hospital Valdecilla, Rafael Tejido.

La delegada del Gobierno ha asegurado que la financiación de la deuda pendiente por las obras de Valdecilla "es un compromiso claro del Gobierno de España", y ha considerado que el Gobierno de Pedro Sánchez así "lo ha venido demostrando con hechos".

Así, ha destacado que el Ejecutivo de Sánchez ha pagado en 2019 la anualidad de 22 millones de euros de financiación de Valdecilla, algo que "con el Gobierno del PP de Mariano Rajoy no ocurría".

Y ha añadido que, con ese mismo ánimo, el Gobierno de España trabaja para incluir en los PGE de 2020 la anualidad correspondiente, por lo que ha hecho hincapié en el "compromiso firme" del Gobierno con la sanidad pública de Cantabria y con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla como su "buque insignia".

La delegada del Gobierno también ha avanzado que desde los Servicios Jurídicos del Estado se está estudiando "qué va a pasar con la deuda que queda todavía pendiente" por las obras de Valdecilla, para "ver cómo pueden llegar" las partidas que "aparecieron en los presupuestos" del Ejecutivo del PP y que no se abonaron a la comunidad autónoma.

"El compromiso del Gobierno de España con la deuda pendiente del Hospital Valdecilla es claro y así lo dijo la ministra de Hacienda", María Jesús Montero, la pasada semana en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, ha recordado.

En la misma línea, Zuloaga ha subrayado el compromiso del Gobierno de Sánchez con la financiación pendiente de Valdecilla y ha señalado que desde el Ejecutivo cántabro confían en que "siga financiando la deuda que arrastra nuestra comunidad autónoma con motivo de las obras de este hospital".

Así, el vicepresidente ha pedido a Quiñones que "trabaje de la mano del Gobierno de España para que esa financiación llegue a Cantabria" y ha agradecido que el encuentro entre ambos se haya producido en "auténtica sintonía".

DELINCUENCIA

Por otro lado, a preguntas de la prensa sobre el aumento de la delincuencia en Cantabria en 2019, tras publicarse la semana pasada los datos del balance de criminalidad del Ministerio de Interior, Quiñones ha respondido que se está "trabajando con la Guardia Civil para formar un dispositivo concreto" y abordar una posible solución.

En concreto, ha dicho que trabajarán en el ámbito de los robos en las viviendas, que es "lo que más preocupa a la ciudadanía" ya que, tal y como ha indicado, es uno de los casos de delincuencia que ha repuntado este último año.

"Hasta ahora los datos de delincuencia habían sido muy buenos, estábamos por debajo de la de la media nacional y habían ido bajando", aunque "es verdad que este año han repuntado ciertos casos de delincuencia, como los robos en casas", ha explicado.

No obstante, ha asegurado que está "en constante comunicación y máxima colaboración" con la Guardia Civil y la Policía Nacional, y ha avanzado que el próximo miércoles mantendrá una reunión para afrontar cómo actuar.

IVA 2019

Por otro lado, preguntado sobre el informe que el Gobierno regional ha solicitado a los Servicios Jurídicos para analizar la propuesta del Ministerio de Hacienda de descontar del déficit de 2019 la liquidación del IVA de 2017, Zuloaga ha manifestado que, cuando esté elaborado, dará cuenta de si es posible reclamar el IVA del año pasado por vía judicial.

Así, ha dicho que se dará a conocer cuando el informe esté listo, aunque no avanzado un plazo para su finalización.

Comentarios