18.10.2019 |
El tiempo
viernes. 18.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cantabria deja atrás una Semana Santa "de diez" con una ocupación del 95%

Eva Bartolomé, Francisco Martín y Ángel Cuevas. / ALERTA
Eva Bartolomé, Francisco Martín y Ángel Cuevas. / ALERTA
Cantabria deja atrás una Semana Santa "de diez" con una ocupación del 95%

Cantabria deja atrás una Semana Santa que ha sido "prácticamente de diez" en lo que a afluencia de turistas y datos de ocupación se refiere, aspecto este último que ha rondado el 95 por ciento en los días centrales de las fiestas en la región: del 18 al 20 de abril, es decir, entre el Jueves Santo y el sábado.

Algo en lo que "ha ayudado y mucho" el mal tiempo que ha hecho en el Mediterráneo y el temporal registrado en el Levante, destinos de "sol y playa" que son "fuertes competidores" de nuestra región en estas fechas, y que ha propiciado en este caso cancelaciones allí y reservas aquí de última hora.

Al margen de los tres "días clave" de las vacaciones de Pascua, donde la ocupación del 95% se ha alcanzado en "muchas" zonas cántabras, destaca también que desde el 17 de abril se ha registrado un dato cercano al 70%, y desde el día 21 y hasta el próximo domingo se situará en torno al 45 y 50%, pues hay vacaciones escolares en varias comunidades.

Estos y otros datos han sido ofrecidos este viernes por el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, quien ha resultado que las cifras cosechadas por esta comunidad han sido "las mejores" de todo el Norte de España.

En cuanto a los ingresos, Cuevas ha indicado que se han aplicado precios en la semana anterior a los días centrales de Semana Santa y en la posterior de temporada baja, y con ofertas y paquetes turísticos, en tanto que las tarifas en las jornadas centrales han sido de temporada alta o media-alta.

En este sentido, ha recordado las 38 actividades que ofrece la AEHC para paquetes turísticos, entre las que destacan las organizadas con Cantur, orientadas a desestacionalizar la oferta y que la llegada de visitantes se produzca todo el año.

Por su parte, Martín ha coincidido con Cuevas en que la Semana Santa finaliza con un "notable éxito" de público en las instalaciones dependientes de Cantur y en El Soplao, cuyas cifras, con incrementos superiores al 10 por ciento, atestiguan que Cantabria ha tenido unos datos "de diez", siendo el destino favorito de "miles" de visitantes, especialmente nacionales.

El consejero también se ha referido a la importancia de la predicción meteorológica a la hora de planificar las vacaciones, y ha señalado al respecto que no se habló de la gota fría del Mediterráneo hasta un día antes.

CRECIMIENTO DOBLE DÍGITO

En cuanto a las cifras en las instalaciones gestionadas por la empresa pública durante la Semana Santa, entre el lunes y el domingo de Resurrección, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno volvió a ser "la estrella" de unos reclamos que "se repiten como grandes referentes" y "polos de atracción" de turismo en la región.

Martín ha detallado que entre el lunes 15 y el domingo 21 la afluencia al recinto, al Teleférico de Fuente Dé y a la cueva de El Soplao se ha incrementado más del 10 por ciento en todos los casos, alcanzado incluso el 15% en el caso de la instalación ubicada en los Picos de Europa.

Concretamente, en el balance completo de las vacaciones ha subrayado las 37.600 personas que han entrado a Cabárceno, 4.488 más que el mismo periodo de 2018, lo que supone un incremento del 13,6%; y las 8.636 que se han subido a Fuente Dé, 1.155 más que en idénticos días del año pasado, lo que indica un aumento del 15,4%

Además, en El Soplao han entrado 12.173 turistas, que suponen 1.225 más que en 2018, un repunte del 11,2%. La cavidad ha alcanzado varios días los 2.215 visitantes, el cien por cien de su capacidad de acogida diaria. Y entre el jueves y el domingo ha habido un total de 8.706 visitantes

El jueves 18 de abril la meteorología resultó determinante para que las cifras de visitas en Cabárceno fueran inferiores a las de 2018 (que no fue festivo en Cantabria), si bien no influyó en El Soplao, que se incrementaron. De nuevo, como ya ocurriera el año pasado, la meteorología tiene, según el consejero, un "impacto decisivo" en las instalaciones al aire libre. "La gente tiene ganas de venir a Cantabria y lo único que puede frenar esas ganas es la meteorología", ha asegurado Martín.

Para finalizar, ha felicitado al sector turístico de la región por su "profesionalidad", favoreciendo que rompa "todos los records históricos", por un lado, y que la hostelería se haya visto recompensada por la "gran labor" realizada en los últimos años, por otro, con un comportamiento durante la semana santa "muy bueno".

Comentarios