19.04.2024 |
El tiempo

Cantabria debería recibir más de 270 millones del fondo estatal

Para afrontar los gastos ocasionados por el coronavirus, según un estudio del Grupo de Investigación de Economía de la Salud y Gestión de Servicios Sanitarios, Universidad de Cantabria e Idival

Cacerolada contra el Gobierno en la calle Hernán Cortés. / José Ramón
Cacerolada contra el Gobierno en la calle Hernán Cortés. / José Ramón
Cantabria debería recibir más de 270 millones del fondo estatal

Cantabria debería recibir más de 270 millones de euros del fondo de 16.000 millones no reembolsable anunciado por el Estado a las comunidades autónomas para afrontar los gastos del coronavirus, según un estudio del Grupo de Investigación de Economía de la Salud y Gestión de Servicios Sanitarios, Universidad de Cantabria e Idival. Dicho documento, denominado ‘Financiación autonómica, nuevo fondo de liquidez sanitaria y pandemia de la Covid-19’, apuesta por seguir los criterios de distribución del sistema de financiación autonómica, de acuerdo con los cuales a esta región corresponderían más de 272 millones, que representan más del 1,7% del total nacional.

Y, en caso de no seguirse este modelo, el informe -consultado por Europa Press- propone que se tenga en cuenta la población ajustada, incorporando algunos elementos, como los mayores de 65 años por ser el principal grupo de riesgo en cuanto a tasa de letalidad del virus. En segundo lugar se recomienda tener en cuenta el mayor esfuerzo sanitario realizado por las comunidades, medido en materia de prevención o bien por el que ya tenían previsto, incluyendo gastos realizados para la adquisición de material o inversiones para ampliar la capacidad de camas hospitalarias y UCIs.

Caída de ingresos. Y, en tercer lugar, los expertos que han elaborado el estudio sopesan tener más en cuenta la caída de los ingresos en cada uno de los territorios más afectados. Pero, en cualquiera de los supuestos estudiados, a Cantabria le corresponderían más de 230 millones de euros, que se elevan por encima de los 270 si se tiene en cuenta el sistema de reparto del modelo actual de financiación autonómica, con el que se lograría una distribución «más eficiente y equitativa».

El estudio, fechado el 17 de mayo, ha sido elaborado por David Cantarero, profesor titular del Grupo de Economía de la Salud y Gestión de Servicios Sanitarios, del Departamento de Economía de la Universidad de Cantabria-Idival, y por Santiago Álvarez García profesor titular del Departamento de Economía de la Universidad de Oviedo.

Cantabria debería recibir más de 270 millones del fondo estatal
Comentarios