19.04.2024 |
El tiempo

Cantabria no dará marcha atrás en el ocio nocturno salvo que lo ordene un juez

plazaa-del-cañadio-santander
Cantabria no dará marcha atrás en el ocio nocturno salvo que lo ordene un juez
El Gobierno de Cantabria no tiene la intención de dar marcha atrás en la limitación de los horarios del ocio nocturno, a no ser que los juzgados den la razón en los hosteleros en el recurso que han presentado contra la resolución que ordena el cierre a las dos de la madrugada.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha dicho hoy que el Ejecutivo no se plantea una vuelta atrás porque la recomendación de limitar el ocio nocturno es del Consejo Interterritorial de Salud y la están siguiendo todas las comunidades.

Preguntado si no teme una decisión judicial como la de Aragón, donde el Tribunal Superior de Justicia ha acordado suspender la disposición que limita los horarios, ha afirmado que el Gobierno de Cantabria "no tiene miedo" porque se ha seguido esa recomendación a las comunidades al Consejo, que también ha hecho el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, y está "convencido de la medida".

El consejero ha dicho que entiende que si el sector de la hostelería se siente "lesionado en sus intereses" presente un recurso judicial y ha añadido que si los jueces le dan la razón el Gobierno "lo tendrá que acatar". "Y no hay ningún problema en ese sentido", ha apostillado.

PRIMER APAGÓN EN CAÑADÍO

Las empresas de la zona de ocio nocturno de Cañadío protagonizaron anoche la primera de las jornadas de protesta por el adelanto del horario de cierre ordenado por el Gobierno regional, con un apagón total de las luces de las fachadas de los locales que se extenderá durante este verano a otras localidades.

El apagón se prolongó desde la una menos diez a la una de la madrugada, cuando en el interior de los locales se leyó un manifiesto en el que se reivindica "el compromiso social de un sector que sostiene en Cantabria 2.200 empleos directos, 5.000 empleos indirectos y aporta el 1,6 % del PIB regional", según subraya hoy en un comunicado la asociación que las agrupa.

Las empresas de ocio nocturno recuerdan que han llevado su reivindicación a los tribunales en Cantabria, en un proceso similar al que esta misma semana ha llevado al TSJ de Aragón a suspender la medida restrictiva de la actividad en esta comunidad.

La asociación ha valorado también el "compromiso" del público de los establecimientos que, a su juicio, "con su respeto a las medidas de protección está colaborando a que la sociedad sea consciente de que el ocio nocturno controlado no es un riesgo para la salud colectiva sino un motor económico del que Santander y Cantabria no se puede permitir prescindir".

En ese sentido señala que se estima que unos 27.000 cántabros y cerca de 200.00 extranjeros, la mitad del turismo internacional que visitó la Comunidad el año pasado, consumen habitualmente ocio nocturno.

El colectivo empresarial destaca también "la importante labor" de la Policía local que "se ve obligada- dice- a realizar un esfuerzo importante para paliar las consecuencias que el adelanto de la hora de cierre está generando, como aglomeraciones en las paradas de taxi, botellones en la calle y fiestas no controladas en viviendas y locales particulares", sostiene.

COMPROMISO CON LA SEGURIDAD

En el manifiesto que se leyó anoche en Cañadío los empresarios del ocio nocturno remarcan que están "plenamente comprometidos" con la seguridad de todas las personas que cruzan las puertas de sus establecimientos, "sean trabajadores, proveedores o público".

Subrayan que el sector del ocio nocturno ha invertido más de un millón de euros en implantar medidas, equipos y contratar el personal necesario para que sus establecimientos sean seguros y mantienen que están haciendo "mucho más" de lo que la ley les exige para cuidarse y cuidar a sus clientes.

"Somos conscientes de que la obligación de adelantar la hora de cierre es una medida inútil que no evitará contagios pero que puede conseguir que se pierdan miles de puestos de trabajo en un sector que sostiene el empleo de más de 7.000 personas en Cantabria", añaden.

El manifiesto finaliza con el agradecimiento al público por confiar en sus establecimientos y por ayudarles a cumplir "con todas las recomendaciones sanitarias", junto a una petición de apoyo a sus reivindicaciones para que el Gobierno de marcha atrás.

"Queremos volver al horario de cierre que nos permite mantener abiertos nuestros negocios y viva nuestra ciudad", concluye.

Cantabria no dará marcha atrás en el ocio nocturno salvo que lo ordene un juez
Comentarios