19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cantabria pasará a la fase 2 de la "desescalada" porque cumple "todos los criterios"

Zuloaga afirma que la decisión del Ministerio de Sanidad se conocerá durante el fin de semana
Un persona limpia los zapatos de otro en la plaza de la Catedral de Santander. / J. Ramón
Un persona limpia los zapatos de otro en la plaza de la Catedral de Santander. / J. Ramón
Cantabria pasará a la fase 2 de la "desescalada" porque cumple "todos los criterios"

El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Pablo Zuloaga, ha dado por hecho que Cantabria pasará a la fase 2 del plan de desescalada el próximo lunes 25 de mayo, porque la comunidad autónoma cumple los parámetros. No obstante, ha señalado que hasta el fin de semana no se conocerá la respuesta del Ministerio de Sanidad a la propuesta del Gobierno de Cantabria.

Durante la rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Gobierno, Zuloaga ha explicado que este miércoles se ha celebrado una reunión bilateral con el Ministerio de Sanidad en la que el consejero del ramo, Miguel Rodríguez, ha presentado "todas las credenciales que acreditan que cumplimos con los criterios que marca el Gobierno de España" para pasar a la fase 2.

"Esperamos conocer a lo largo de este fin de semana la noticia de que finalmente pasemos a esta fase y vayamos consiguiendo ganar conquistas sociales al coronavirus", ha señalado Zuloaga, quien ha recordado que, junto al pase a la fase 2, Cantabria ha propuesto al adelante algunas medidas previstas para la fase 3 que "buscan prioritariamente la reactivación económica de sectores como el turismo, el comercio o el consumo".

A la pregunta de si el consejero de Sanidad ha visto "receptivo" al ministro, el vicepresidente ha sido rotundo al afirmar que "nosotros tenemos la intención de pasar de fase y así le hemos planteado el ministro el cumplimiento de cada uno de los parámetros que nos hacían presentar como comunidad autónoma".

Ha añadido que hasta ahora, "muchas" de las propuestas de Cantabria "han sido tenidas en cuenta", y en este caso espera que también lo sean, en el marco de la cogobernanza que el presidente Pedro Sánchez ha prometido a las comunidades autónomas. Una cogobernanza entre el Gobierno de España y el Gobierno de Cantabria, que "en Cantabria vemos satisfecha en múltiples ocasiones", ha considerado.

Al mismo tiempo, Zuloaga ha resaltado la buena progresión de los datos de la epidemia de coronavirus en Cantabria, que muestran una "mínima incidencia" en la propagación de la enfermendad, con menos de diez personas ingresadas en los hospitales por primera vez desde el pasado 14 de marzo, solamente un paciente en la unidad de cuidados intensivos; ningún fallecido en las últimas 24 horas a causa del Covid-19; y ningún caso nuevo diagnosticado por PCR entre el personal sanitario desde el 5 de mayo.

También ha puesto en valor el esfuerzo para aumentar progresivamente el número de test PCR realizados, con una tendencia creciente al abrir las peticiones a la Atención Primaria, que suma ya un total de 1.790 pruebas a casos sospechosos.

Y ha destacado que el "equipo de rastreadores" liderado por la Dirección General de Salud Pública hace un seguimiento "muy amplio y muy específico" de los movimientos de los nuevos casos positivos "para garantizar que no se genere un nuevo rebrote". Zuloaga ha explicado que el equipo se ha reforzado para cumplir con los requisitos del Ministerio y para "garantizar que las los pasos que conquista Cantabria contra el coronavirus siempre sean hacia adelante".

POSIBLE REBROTE

Preguntado sobre las previsiones con las que se trabaja ante posibles rebrotes, el vicepresidente ha respondido que el Gobierno sigue trabajando como hasta ahora, "con los umbrales más negativos, para así tener garantizado el funcionamiento de nuestro sistema que tan buenos resultados nos ha traído hasta ahora".

Zuloaga ha recordado que para pasar de la fase 0 a la 1, se ha tenido en cuenta la posible incidencia de un rebrote sobre la población, y por eso el Gobierno de Cantabria ha tenido que asegurar al Gobierno de España un número de camas y una serie de espacios para ubicar a los posibles positivos que no puedan hacer cuarentena en sus hogares.

"Es una de las condiciones indispensables para poder pasar de fase. Por eso los equipos de Atención Primaria cogen la fuerza que cogen en la detección del virus y por eso se hacen las pruebas que se hacen y se aumentan para tener controlada la evolución de la enfermedad", ha explicado.

Zuloaga ha añadido que trabajar de esta manera "nos permite garantizar los criterios que nos pide el Ministerio de Sanidad para poder seguir avanzando en las fases" y ha señalado que es "difícil" hablar de fechas de posibles rebrotes. "Es pronto para adelantar una fecha", ha zanjado.

Y como cada semana, ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad individual para que "cada paso que demos sea cierto y que no tenga retorno".

"Volver a disfrutar de espacios públicos, volver a disfrutar de espacios culturales, volver a disfrutar del contacto con nuestros seres más queridos va a depender solamente de como trabajemos nuestro día a día y de cómo cumplamos con las normas", ha señalado el vicepresidente, quien ha dado las "gracias por adelantado" a los cántabros "por el trabajo que ya hemos hecho y por el trabajo que tenemos por delante como sociedad".

Cantabria pasará a la fase 2 de la "desescalada" porque cumple "todos los criterios"
Comentarios