28.05.2020 |
El tiempo
jueves. 28.05.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

CIUDADANOS

Los ganaderos y agricultores "son quienes más sufren el drama de la despoblación, del abandono y del olvido"

La diputada Marta García defenderá este lunes, 2 de marzo, en el Pleno del Parlamento una iniciativa para la modernización del campo
La diputada Marta García. / ALERTA
La diputada Marta García. / ALERTA
Los ganaderos y agricultores "son quienes más sufren el drama de la despoblación, del abandono y del olvido"

El grupo Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria llevará este lunes, 2 de marzo, al Pleno una iniciativa para pedir un plan de reforma y modernización del campo, con un "preuspuesto fuerte", alejado del "tijeretazo" que propone la UE para la nueva Política Agrícola Común (PAC) y que, a su juicio, "apuntilla" al sector agrario.

Y es que, según ha asegurado la diputada 'naranja' Marta García, que será la encargada de defender esta proposición no de ley (PNL) en el Pleno, ha advertido que Cantabria "no puede permitirse perder ni un solo euro".

García defenderá en el Pleno la necesidad de apostar por la innovación en el medio rural como vía para garantizar la competitividad de los productos agrarios.

En su iniciativa, la diputada de Cs pide al Gobierno cántabro que inste al Estado a que se garantice que los productos agroalimentarios "compitan en igualdad de condiciones" y se produzcan "con los estándares" de calidad y seguridad alimentaria de la UE, "los más exigentes del mundo", ha informado en un comunicado el partido.

En este sentido, ha destacado la importancia de fomentar canales de distribución "cortos" y normativas que faciliten la venta directa de los productos agrícolas y ganaderos, tal y como sucede en otros países de la UE.

"Debemos luchar contra las diferencias brutales de precios entre el origen y el consumidor, que alcanza en algunos productos hasta el 800% y que están ahogando a los pequeños productores, que son los que mantienen vivo el campo", ha apuntado.

García ha recalcado en que los ganaderos y agricultores "son quienes más sufren el drama de la despoblación, del abandono y del olvido" y ha recordado que estos profesionales tienen un "papel vertebrador imprescindible" del territorio y son pilares "estratégicos" de dinamización, económica y social de las áreas deprimidas, además de los "jardineros" de esta "Cantabria verde" que atrae turismo de naturaleza y gastronómico.

Para Cs, es preciso que el Gobierno de la Nación y los gobiernos autonómicos "se unan" para que la postura de España "sea clara y firme" frente a las dudas acerca de los cambios que vendrán con los nuevos presupuestos de la PAC.

Ha advertido de que está en juego el trabajo de más de 2,4 millones profesionales de un sector que ocupa el 80% del territorio nacional, que genera en torno al 10% del valor añadido de la economía española y que lucha contra el cambio climático, al ser el único sumidero de carbono en los suelos agrícolas y forestales.

Los ganaderos y agricultores "son quienes más sufren el drama de la despoblación, del abandono y del olvido"
Comentarios