19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cantabria covid. Sanidad alerta de la saturación de las urgencias en Cantabria

Entrada a la zona de Urgencias del Hospital Marqués de Valdecilla. / J.R.
Entrada a la zona de Urgencias del Hospital Marqués de Valdecilla. / J.R.
Cantabria covid. Sanidad alerta de la saturación de las urgencias en Cantabria
La Consejería de Sanidad de Cantabria ha pedido a los ciudadanos que se han realizado los test de autodiagnóstico, que se pueden adquirir en farmacias, y que han dado positivo en coronavirus, que no acudan a urgencias si no tienen síntomas graves, porque están "saturando" esos servicios.

Este departamento ha lanzado esta tarde ese mensaje, porque asegura que algunos servicios de Urgencias de la región se están saturando con ciudadanos que se han hecho el test y ha dado positivo, que no tienen síntomas graves, y que lo que deben hacer es comunicar el resultado en la web autotest.scsalud.es o en una farmacia.

En menos de 24 horas que introduzcan su resultado positivo en la web o la farmacia comunique ese positivo, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) les llamará para confirmar una cita y hacerles una PCR que ratifique si tiene o no coronavirus.

Eso sí, una vez que tengan el positivo del test de autodiagnóstico, los ciudadanos deben al momento en sus domicilios, guardar cuarentena y evitar, en la medida de lo posible, cualquier contacto social.

La Consejería de Sanidad quiere recordar a todas aquellas personas que se realicen un test de autodiagnóstico de Covid-19 con resultado positivo que no deben acudir a los servicios de urgencias si no tienen sintomatología grave.

Esta situación se ha producido solo 24 horas después de que las 278 farmacias cántabras comenzaran este jueves a dispensar test de autodiagnóstico de covid-19 sin receta, a precios entre 7 y 10 euros.

"Tras la entrada en vigor de la dispensación libre en farmacias de estos test de antígenos, varios servicios de emergencias sanitarias de la región están saturados de forma innecesaria por personas que acuden a realizarse la PCR confirmatoria tras el resultado positivo del test", ha explicado en una nota de prensa la Consejería de Sanidad.

Por ello, insiste en que es recomendable hacerse el test en la propia farmacia y, de ser positivo, ésta comunicará el resultado sin demora al SCS, poniendo así en marcha el mecanismo de citación para la prueba PCR para confirmar o descartar el autodiagnóstico.

También recuerda que existe un formulario en https://autotest.scsalud.es para que el propio interesado pueda comunicar el resultado, si decide no realizarse la prueba en la farmacia, pero reitera que sin síntomas graves no hay que ir a un servicio de urgencias, si no confinarse en casa,

Cantabria covid. Sanidad alerta de la saturación de las urgencias en Cantabria
Comentarios