19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cantabria Covid. Preocupante situación, los jóvenes ya están ingresados en UCI

El consejero regional de Sanidad, Miguel Rodríguez insiste en que la situación es "preocupante" porque los niveles de incidencia de la covid "no acaban de bajar" y siguen "muy altos"
Varios jóvenes en el centro de Santander conversan sin guardar la distancia de seguridad. / HARDY
Varios jóvenes en el centro de Santander conversan sin guardar la distancia de seguridad. / HARDY
Cantabria Covid. Preocupante situación, los jóvenes ya están ingresados en UCI
El consejero regional de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha avisado este jueves que la evolución de los contagios de coronavirus es "preocupante", con un deterioro "poco a poco" de la presión hospitalaria, que llega "claramente a los más jóvenes", ya que 10 de los 17 pacientes en UCI son menores de 40 años.

Algunos de esos jóvenes en cuidados intensivos están intubados y ayer, miércoles, hubo que abrir una planta más en el Hospital de Valdecilla y una UCI más, porque ha aumentado la necesidad de camas de hospitalización.

"Tenemos que esperar a ver la evolución de los próximos días, pero preocupante la situación", advierte Rodríguez, quien insiste en que Cantabria está "claramente" en el nivel 3 (alto) de riesgo de contagios con la covid-19, por lo que pide usar la mascarilla si no hay distancia y tener la menos interacción social posible.

El consejero de Sanidad ha hecho estas declaraciones antes de inaugurar un curso sobre la salud digital ante el coronavirus en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde ha estado acompañado del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que no ha hablado ante los periodistas.

ANTE LAS FIESTAS DE LA SEMANA GRANDE

Rodríguez insiste en que la situación es "preocupante" porque los niveles de incidencia de la covid "no acaban de bajar" y siguen "muy altos", además de que la situación hospitalaria "poco a poco se va deteriorando".

Por ello ha pedido "máxima precaución" ante las fiestas de la Semana Grande de Santander, cuyas actividades ha recordado que se han organizado con todas las medidas que ha fijado la Dirección General de Salud Pública de su departamento.

Sin embargo, pide a todas las personas que tienen síntomas compatibles con la covid-19, como malestar, fiebre y pérdida del gusto y el olfato, que se autoaislen hasta que se confirme el diagnóstico. "Eso es clave, no podemos tener personas con síntomas por la calle porque al final actúan de cadenas de transmisión", ha avisado.

También reitera, a pesar de las fiestas de Santander, que la gente disminuya "la interacción social". "No queda otro remedio", apostilla.

Y subraya que en las zonas urbanas llevar mascarilla es "imprescindible" porque es difícil tener la distancia de un metro y medio que se pide para no tener contacto con otra persona.

"Tenemos que seguir con las medidas de precaución y disminuyendo en la medida lo más posible la interacción social", insiste una y otra vez el consejero.

CITA VACUNAL JÓVENES

Rodríguez sí ha tenido un mensaje positivo respecto a la autocita que comenzará, a partir del 2 de agosto, para que los jóvenes de 18 a 29 años llamen para vacunarse contra la covid-19.

El consejero cántabro cree que existe un "deseo masivo de los jóvenes de vacunarse" y se muestra seguro que así será a partir del 2 de agosto. 

Cantabria Covid. Preocupante situación, los jóvenes ya están ingresados en UCI
Comentarios