19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Cantabria coronavirus. Veinte municipios ya están en el nivel de riesgo medio

Vista de la zona marítima de Castro Urdiales.
Vista de la zona marítima de Castro Urdiales.
Cantabria coronavirus. Veinte municipios ya están en el nivel de riesgo medio

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha avanzado que 20 municipios de Cantabria se encuentran en nivel 2 (riesgo medio) de alerta sanitaria y seis en nivel 1 (riesgo bajo), según la valoración del semáforo Covid realizada ayer, miércoles, por Salud Pública.

Así lo ha señalado Zuloaga a preguntas de la prensa sobre el semáforo Covid, cuya publicación de la resolución prevista para el pasado martes se retrasó debido a que la Consejería de Sanidad pedirá el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cantbria (TSJC) para implantar el pasaporte Covid tras ser avalado en el País Vasco.

Zuloaga ha defendido que Cantabria es la comunidad autónoma que "mejor" ha gestionado la crisis sanitaria, lo que ha servido para situarse como "la que menos fallecimientos ha tenido que lamentar" en los meses "más complejos".

Asimismo, ha indicado que la sexta ola, que está aumentando los contagios, así como los hospitalizados e ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), no afecta "solo" a Cantabria, sino a toda España y Europa.

Así, ha explicado que Sanidad trabaja según los índices y, al mismo tiempo, teniendo en cuenta el marco jurídico a la hora de tomar decisiones para garantizar la seguridad y la calidad en la atención sanitaria de los cántabros.

Por esta razón, y ante el aumento de la incidencia en la región, ha apuntado, la Consejería anunció que se volvería a valorar la situación de los municipios, lo que se hizo ayer.

"Tenemos 20 municipios en Cantabria que tendrían una situación epidemiológica en nivel 2, algo que se mide por el aumento de la propagación de la enfermedad, por el ritmo al que se contagian las personas y también por la conclusión de los resultados", ha dicho Zuloaga, que ha añadido, además, que "el mapa que dibujaba ayer Salud Pública acreditaba seis municipios de Cantabria en nivel 1".

No obstante, tras conocer que el Tribunal Supremo avala al País Vasco la solicitud del pasaporte Covid para garantizar el acceso a diferentes actividades, Sanidad ha hecho un planteamiento nuevo y ha decidido plantear a los servicios jurídicos de Cantabria la posible implantación y aplicación del pasaporte Covid, para "garantizar el desarrollo de actividades con menores perjuicios en cuanto a la decisión de reducir aforos".

Zuloaga ha recordado que la región ya solicitó esta medida el pasado mes de agosto y fue desestimada, si bien ha señalado que las circunstancias ahora son "diferentes", por el aumento de la vacunación y las decisiones tomadas en otras comunidades respecto al pasaporte Covid.

Por otro lado, cuestionado por la contratación de rastreadores del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y los que incorpora a través del Ejército, Zuloaga ha dicho que desconoce la evolución de dicha plantilla pero ha apuntado que los contratos tenían una duración "determinada, prevista", y, en función de la evolución de la pandemia, se tendrá que analizar la necesidad de implementar o reducir las plantillas.

FONDOS COVID

Preguntado también por las afirmaciones de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de que Cantabria "tendría que devolver 30 millones" de los fondos Covid, Zuloaga ha explicado que la comunidad recibió un total de 55 millones que se han articulado a través de dos decretos.

Así, el primero se encuentra "prácticamente pagado" y ha movilizado 18 millones de euros, mientras que el segundo --que ampliaba la posibilidad de solicitar las ayudas-- "aún está sin resolver" y "es el que cuantificará hasta donde llegan las ayudas".

"Se está en plazo de resolver el segundo decreto", ha subrayado el vicepresidente, que ha añadido que "es pronto para decir si en este segundo decreto se van a satisfacer esos 55 millones de euros en ayudas o no se va a llegar a ese techo, en función de las ayudas presentadas".

Cantabria coronavirus. Veinte municipios ya están en el nivel de riesgo medio
Comentarios