28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Sanidad da por "consolidado" el nivel 1 de alerta en Cantabria y espera llegar al 0

Cantabria reabrirá "en próximas semanas" todos los consultorios periféricos y aumentando la presencialidad en los centros de salud
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, informa, en rueda de prensa, de los acuerdos del Consejo de Gobierno.
nr
22 abr 21
Sanidad da por "consolidado" el nivel 1 de alerta en Cantabria y espera llegar al 0

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha afirmado que la situación epidemiológica de Cantabria en relación al coronavirus es "buena", ha dado por "consolidado" el nivel 1 de alerta (riesgo bajo) y espera llegar al 0 (nueva normalidad).

Rodríguez ha destacado que la incidencia "ha bajado sustancialmente" --en estos momentos es de 113 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y de 50 a 7--, si bien ha recordado que aún está en "nivel medio".

Además, ha valorado que la situación hospitalaria "es muy buena", con "pocos" hospitalizados e internos en las UCIs --35 y 7, según los últimos datos publicados en la web del Servicio Cántabro de Salud--, lo que, según ha dicho, permite que "el conjunto de la comunidad esté en el nivel 1 de riesgo".

El consejero ha destacado que la situación de la comunidad y el bajo nivel de hospitalización viene influenciado por los "magníficos" datos de vacunación, con un 91% de la población objetivo con una dosis y en 87% de inmunizados, porcentajes que no se están alcanzando en "ningún país del mundo".

Rodríguez ha confiado en que continúe esa tendencia a la baja de la comunidad y la comunidad llegue al nivel 0, el que se ha denominado como 'nueva normalidad'.

En este sentido, ha recordado que la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud está elaborando un nuevo documento de trabajo que, previsiblemente, actualizará los niveles de riesgo y parámetros que rigen cada uno de ellos.

Así, ha afirmado que, cuando ese documento vea la luz, Cantabria se adaptará al mismo.

Rodríguez ha recordado que la última actualización del Documento de Actuaciones Coordinadas para el control de la transmisión del Covid-19 es de junio de 2021 y ha señalado que, desde entonces, la situación "ha cambiado sustancialmente".

Por ello, cree que el nuevo documento introducirá "mucha flexibilidad". "Seguro que pondrá los indicadores en niveles más alto para pasar a niveles de riesgo mayor. Eso es lo que preveo yo que va a pasar", ha apuntado.

Cuestionado por una posible flexibilización de medidas en Cantabria, como la que se está produciendo en otras comunidades, como Madrid, Rodríguez ha explicado que primero la comunidad va a esperar a que esa actualización del documento de actuaciones coordinadas vea la luz "porque irá seguro con medidas mucho más flexibles en cada nivel".

Además, el consejero ha señalado que ya en Cantabria, con el nivel 1, se ha vivido una flexibilización "muy, muy importante", con aforos muy altos, casi del 100%.

REAPERTURA DE CONSULTORIOS Y PRESENCIALIDAD EN LOS CENTROS DE SALUD

Por otra parte, el consejero se ha referido a la recuperación de la presencialidad en los consultorios y centros de salud.

Rodríguez ha señalado que se está trabajando para la reapertura de todos los consultorios periféricos y para recuperar la presencialidad en todos los centros de salud y prevé que ello se logre "en las próximas semanas".

Según ha señalado, primero se reabrirarán los consultorios y luego se aumentará la presencialidad en los centros de salud.

Sin embargo, ha insistido que con el Covid ha hecho que "hay cuestiones que han venido para quedarse". "Las cuestiones que no necesiten de una atención presencial, intentaremos evitar que tengan atención presencial", ha apostillado.

Sanidad da por "consolidado" el nivel 1 de alerta en Cantabria y espera llegar al 0
Comentarios