25.05.2020 |
El tiempo
lunes. 25.05.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Casares llama a la unidad para hacer "frente común" a la pandemia y sus consecuencias

"Es el tiempo del consenso", ha defendido el diputado nacional por Cantabria y portavoz del PSOE en el Congreso
Casares llama a la unidad para hacer "frente común" a la pandemia y sus consecuencias

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso y diputado por Cantabria, Pedro Casares, ha hecho un llamamiento "a la unidad política e institucional" para hacer "frente común" a la emergencia sanitaria y la crisis social y económica derivada de la pandemia del coronavirus.

El también secretario de Infraestructuras y Transportes de la Ejecutiva Federal del PSOE se ha expresado así tras la dación de cuentas hecha este miércoles en el Congreso por el presidente del Gobierno central y secretario general de su partido, Pedro Sánchez, sobre el estado de alarma decretado.

"El presidente en primera persona, todo el Gobierno de España, los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos están en la primera línea de acción para frenar la pandemia y dar respuesta y soluciones a la ciudadanía", ha subrayado Casares.

A su juicio, Sánchez ha demostrado que en estas circunstancias "no cabe la política partidista porque solo unidos, sumando esfuerzos, lograremos salir de esta situación".

"Es el tiempo de los consensos y del trabajo coordinado y compartido para frenar las consecuencias de esta situación, y lo más urgente, garantizar la protección de la salud de la ciudadanía. Eso es lo primordial ahora", ha reivindicado.

Para Casares, esta crisis ha evidenciado "el valor de lo público, la calidad y la excelencia" de los servicios públicos, a los que considera "la mejor fortaleza del Estado del Bienestar".

Además, Casares ha opinado que, en una situación como esta, el Estado del Bienestar"vuelve a demostrar que es la mejor garantía para la ciudadanía, el Estado responde ante todos de forma igual, sin exclusiones, y por eso es tan importante mantenerlo y protegerlo, dotándole de recursos y financiación suficiente".

Por otra parte, el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso ha puesto en valor las medidas económicas del Gobierno y la inyección de 200.000 millones de euros para garantizar la protección de empresas, pymes, autónomos y trabajadores.

"Las medidas anunciadas son las primeras de muchas medidas, para resolver lo más urgente ahora, como son los ERTES, o las moratorias en hipotecas o rebaja de cuotas para autónomos por ejemplo, pero se deberán tomar seguramente más medidas, y también los gobiernos autonómicos y ayuntamientos deberán acompañar ese esfuerzo fiscal y económico con otras medidas complementarias, como algunos ya están haciendo", ha dicho.

"ACTITUD EJEMPLAR" DE LOS CÁNTABROS

Por otra parte, en un comunicado, Casares ha agradecido a los cántabros "la actitud ejemplar" de los primeros días, "su serenidad y su sentido responsabilidad en tiempos difíciles".

"Hago un llamamiento a toda la sociedad de Cantabria a continuar cumpliendo con las restricciones establecidas, como está haciéndolo la amplia mayoría de las personas, dando buena muestra del civismo de los cántabros, siendo ejemplares también en la colaboración con las autoridades y la solidaridad con nuestros vecinos", ha pedido.

En este sentido, Casares ha mantenido que "es tiempo de humanidad y solidaridad, de demostrar "lo mejor de cada ser humano para ayudarnos y de colaborar en todos los aspectos sanitarios, sociales y económicos que estén a nuestro alcalce".

"Son y serán días y semanas muy complicadas que necesitan del concurso de toda la sociedad española para vencer a la pandemia", ha subrayado

A su vez, Casares ha destacado la labor de los profesionales "de distintos ámbitos" que "dan lo mejor de sí mismos" para que el conjunto de la sociedad "viva mejor".

"Tenemos que agradecer a todos los profesionales sanitarios y farmacéuticos, a todos los trabajadores de la cadena de distribución alimentaria, a los transportistas, al personal de limpieza, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a los bomberos, a quienes tienen que seguir acudiendo a su centro de trabajo, por el esfuerzo, la dedicación y el compromiso que demuestran con este país y con toda la ciudadanía", ha ensalzado.

De esta forma, Casares ha afirmado que los ciudadanos deben ser conscientes del "esfuerzo humano y personal" que están haciendo estos profesionales que, según ha resaltado, "están renunciando a su propia seguridad para garantizar la seguridad y la atención sanitaria y social a todos los demás".

El socialista ha pedido a toda la ciudadanía de Cantabria "paciencia, serenidad y responsabilidad ante esta dura y difícil situación" que, a su juciio, demuestra "que el valor más importante de una sociedad es saber afrontar juntos los problemas sobrevenidos, de los que seguro saldremos fortalecidos para afrontar el reto de recuperarnos unidos".

Casares llama a la unidad para hacer "frente común" a la pandemia y sus consecuencias
Comentarios