24.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Los sindicatos exigen un ferrocarril en Cantabria sostenible y competitivo

220921 santander
Concentración convocada por los comités de empresa de Renfe y Adif 'Por un ferrocarril público y sostenible', en la Plaza de las Estaciones de Santander.
FOTO NACHO CUBERO
Concentración convocada por los comités de empresa de Renfe y Adif 'Por un ferrocarril público y sostenible', en la Plaza de las Estaciones de Santander. / Hardy
Los sindicatos exigen un ferrocarril en Cantabria sostenible y competitivo

Los sindicatos representativos de los comités de empresa de Renfe y Adif en Cantabria consideran prioritario la inclusión de la comunidad autónoma en el corredor Atlántico, porque «es una red de transporte transeuropea que nos conectaría a través de Bilbao con Europa y el Mediterráneo».

Así lo han manifestado este miércoles sus representantes en una concentración frente a la Plaza de las Estaciones de Santander, donde han reclamado «un ferrocarril público sostenible y competitivo que no circule en infraestructuras más propias del siglo XIX».

En total, cerca de un centenar de personas han secundado la movilización convocada por los comités de empresa de la operadora y de la administradora de las infraestructuras ferroviarias públicas con motivo del último día de la Semana Europea de la Movilidad y en coincidencia con el Año Europeo del Ferrocarril.

El presidente del comité de empresa de Renfe en Cantabria, Manuel Cortines (UGT), ha defendido que «el tren es el medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente, uno de los que menos emisiones de CO2 registra y además es el mayor vertebrador del territorio». Por eso, considera «fundamental que las administraciones públicas de todo ámbito apuesten por el ferrocarril como medio de transporte y con un criterio común».

Y en este sentido, ha considerado que «lo que no puede ser es que los trenes en Cantabria circulen por infraestructuras más propias del siglo XIX, no sea todo lo competitivo que tendría que ser y tarde cuatro horas en llegar a Valladolid, tres en alcanzar Bilbao o cinco en el trayecto entre Santander y Oviedo». Por su parte, el presidente del comité de empresa de Adif en Cantabria, Iván Gómez (UGT), ha reiterado la necesidad de «aumentar de una vez por todas las inversiones en las infraestructuras ferroviarias en las líneas de cercanía y de media distancia».

«Cantabria necesita una fuerte apuesta por el ferrocarril público como garante de la igualdad de oportunidades, como elemento vertebrador del territorio y que tenga interoperabilidad con otros medios de transporte», ha recalcado. Así las cosas, ha considerado «prioritaria» la inclusión de Cantabria en la Red Básica del Corredor Atlántico porque «es una red de transporte transeuropea que nos conectaría a través de Bilbao con Europa y el Mediterráneo».

Los sindicatos exigen un ferrocarril en Cantabria sostenible y competitivo
Comentarios