20.06.2019 |
El tiempo
Jueves. 20.06.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Comienzan las necropsias a los delfines varados en la costa cántabra

Los análisis permitirán determinar en la medida de lo posible las causas del varamiento

Uno de los delfines encontrado muerto hoy en Oyambre. / ALERTA
Uno de los delfines encontrado muerto hoy en Oyambre. / ALERTA
Comienzan las necropsias a los delfines varados en la costa cántabra


El personal veterinario del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria ha comenzado este lunes a realizar las necropsias de los delfines listados varados durante el fin de semana.

A los 14 que se recogieron la mañana del sábado en la playa de Oyambre hay que sumar un ejemplar más que apareció el domingo, más al oeste, en la playa del Tostadero.

Las pruebas forenses, que finalizarán este martes, cuentan también con la colaboración del personal del Museo Marítimo del Cantábrico y parte del equipo veterinario de la Fundación Oceanogràfic de Valencia, especialista en cetáceos que se ha desplazado hasta Cantabria.

Esta Fundación, con reconocimiento internacional, mantiene un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria para el análisis de muestras y diagnóstico de las muertes de cetáceos registradas en las costas cántabras, además de asesoramiento en varamientos.

Además, cuenta con una de las mejores instalaciones para el diagnóstico y prevención de enfermedades en cetáceos y desde 2003 forma parte de la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana, encargándose de la atención clínica de los animales varados vivos y del diagnóstico de las causas de enfermedad y mortalidad en tortugas, cetáceos y elasmobranquios.

En los próximos días, cuando finalicen la totalidad de analíticas virológicas, bacteriológicas y serológicas de las muestras obtenidas, el equipo de veterinarios realizará un informe final determinando en la medida de lo posible las posibles causas del varamiento, ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

Desde el Ejecutivo señalan que con la investigación en estas circunstancias no solo se pueden conocer las causas de mortalidad, sino que también se profundiza en el conocimiento de aspectos básicos de estas especies como la anatomía y la fisiología básica, hasta ahora poco estudiados.

Comentarios