09.04.2020 |
El tiempo
jueves. 09.04.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cantabria comenzará con buen tiempo las navidades tras un otoño muy lluvioso

Un barco surca las olas este martes en la bahía de Santander. Cantabria. EFE/ Román G. Aguilera
Un barco surca las olas este martes en la bahía de Santander. Cantabria. EFE/ Román G. Aguilera
Cantabria comenzará con buen tiempo las navidades tras un otoño muy lluvioso
Cantabria comenzará las navidades con buen tiempo, dejando atrás el otoño más lluvioso de los últimos 40 años, que registró además el noviembre más húmedo desde 1911, según ha dado a conocer el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Cantabria, José Luis Arteche.

De esta forma, concluye un año que ha sido por lo general cálido y muy húmedo, según ha dado a conocer el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Cantabria, José Luis Arteche.

Acompañado por el responsable cántabro de Climatología, Juan José Rodríguez, Arteche ha avanzado en rueda de prensa que en los próximos días se mantendrá el viento en la región, pero el invierno arrancará -el domingo a las 5.22 horas- con tiempo anticiclónico, "muy estable" y sin "mayores contratiempos".

También ha señalado que, según los modelos, este invierno será más cálido de lo habitual, aunque no se estima con exactitud cómo será en cuanto a precipitaciones.

Por meses, septiembre fue normal respecto a temperaturas y lluvias; mientras que octubre, que fue cálido, intensificó a partir de mediados de mes el paso de borrascas, aumentando así las precipitaciones; y noviembre determinó el carácter de la estación con más del doble de las lluvias habituales en este mes.

Así, septiembre registró 17,4 grados de media, 0,3 más de lo habitual, y 81 milímetros de lluvia, lo esperado para este mes; octubre tuvo 15,1 grados, 0,8 más, y 181 milímetros, lo que supone un 60 % más; y noviembre, con 9,8 grados, 0,3 menos, y 365 milímetros de lluvia, más del doble de lo normal.

En definitiva, otoño fue cálido con 14,1 grados de media, 0,3 más de lo habitual, y extraordinariamente húmedo, pues cayeron de media 630 milímetros, lo que habitualmente se registra sumando esta estación más el invierno.

Las temperaturas más altas se concentraron durante el inicio del otoño en Santander (33 grados), Castro (32,6), Ramales (32,2) y Villacarriedo (32), mientras que las mínimas se registraron a mediados de noviembre sobre todo en la zona campurriana.

La mayor cantidad de agua recogida se produjo coincidiendo con las inundaciones de finales de octubre en Alto Campoo (116,8 litros por metro cuadrado) y Terán (115,3).

Además, 25 estaciones registraron lluvias "récord" en noviembre, siendo Soba la que más con 1.108,2 milímetros, más del doble de lo habitual en esta época, y que según Juan José Rodríguez posiblemente sea la mayor cantidad registrada en un municipio cántabro desde que se recogen datos en 1911.

También ha explicado que los días 22 y 23 octubre, cuando se produjeron las segundas inundaciones del año en Cantabria, gran parte de las precipitaciones se concentraron en la zona baja de los valles del Saja y del Nansa, los más afectados por las riadas, así como una pequeña parte en el sur regional.

Respecto a la insolación, Cantabria registró el tercer noviembre menos soleado desde 1978, aunque otoño en cómputo global no estuvo muy por debajo de la media de la estación (89 por ciento).

También noviembre destacó por ser el tercero más tormentoso de la serie, con 1.257 descargas, de las cuales 551 se produjeron el 15 del mes.

El balance del año hidrológico registra un superávit del 93 por ciento, por lo que según el responsable de Climatología de Aemet en Cantabria, si ya no lloviera hasta febrero, Cantabria seguiría estando en las condiciones normales para esa época.

Comentarios