24.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El Colegio de Abogados pone en marcha un protocolo de asistencia a ucranianos y rusos disidentes

Está destinado a las víctimas de la guerra
El Colegio de Abogados pone en marcha un protocolo de asistencia a ucranianos y rusos disidentes

El Colegio de la Abogacía de Cantabria pone en marcha este lunes un protocolo de actuación inmediata para ofrecer orientación y asistencia jurídica gratuita a ciudadanos ucranianos, residentes en ese país y rusos disidentes.

Se prestará en los Servicios de Orientación Jurídica de Las Salesas, en la oficina de Asistencia a Víctimas ubicada en el Palacio de Justicia, y los juzgados de Torrelavega, Santoña, Laredo y Castro Urdiales.

Para ello, la entidad colegial ha explicado que solicitará refuerzo de personal en estos Servicios de Orientación Jurídica para paliar la "escasez" de medios que ya padecen.

El protocolo garantiza que todo ciudadano ucraniano solicitante de protección internacional reciba información sobre sus derechos, así como ayuda en la reclamación de justicia gratuita para la designación de profesionales del turno especial de extranjería y protección internacional.

Está atendido por más de 90 abogados, disponibles para prestar asistencia jurídica en la formalización de solicitud de protección internacional o protección como desplazado.

Tanto los profesionales adscritos al turno de los servicios de Orientación Jurídica como al de oficio de Extranjería y Protección Internacional recibirán formación específica a través de cursos organizados por la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y por el Colegio de la Abogacía de Cantabria.

Esta entidad trabaja actualmente en la elaboración de una guía explicativa en español, ucraniano y ruso en la que se recogen los derechos y trámites a seguir para solicitar la asistencia jurídica gratuita y la de protección internacional o como desplazado.

Y para la prestación de la orientación y asistencia jurídica se contará con la colaboración como traductores de ciudadanos que hablen ucraniano o ruso.

Desde el ICA se realizarán contactos con organizaciones e instituciones como Asociación de Ucranianos en Cantabria, Delegación del Gobierno, Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, Oficina de Extranjería, Policía Nacional, Gobierno de Cantabria, ayuntamientos así como ONGs que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad y refugio.

OBJETIVOS

El objetivo es informar a los ciudadanos de los servicios de apoyo y asistencia jurídica a su disposición, orientados tanto a una primera acogida, en el acceso a sus derechos (educación, vivienda, sanidad, etc) como al procedimiento de solicitud de protección internacional o temporal, o de otro tipo de tramitación para regularizar su residencia.

Y a medio plazo se persigue poner en marcha un servicio específico y permanente que permita atender a los extranjeros que demanden orientación y asistencia jurídica en materia de protección internacional.

El Consejo de la Abogacía Española ha publicado en su página web una Guía de asistencia letrada en España a ciudadanos ucranianos que huyen del conflicto armado en su país, disponible en este enlace: https://www.abogacia.es/wp-content/uploads/2022/03.

El Colegio de Abogados pone en marcha un protocolo de asistencia a ucranianos y rusos disidentes
Comentarios