28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cantabria a la cola en el reparto de fondos para la crisis sanitaria

«No tengo muy buenas impresiones porque han ido cambiando los criterios», ha lamentado en una nueva comparecencia telemática tras la Conferencia de Presidentes

La Conferencia 
de Presidentes. / ALERTA
La Conferencia de Presidentes. / ALERTA
Cantabria a la cola en el reparto de fondos para la crisis sanitaria

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ve «un cambio» en el criterio del reparto de los 16.000 millones de euros del fondo no reembolsable para las comunidades hacia un modelo basado en el número de hospitalizaciones, lo que a su juicio es «totalmente injusto», y pide que se haga en función del coste del servicio.

«No tengo muy buenas impresiones porque han ido cambiando los criterios», ha lamentado Revilla en una nueva comparecencia telemática tras la Conferencia de Presidentes, en la que ha avanzado que Cantabria está en una situación «perfecta» para pasar a la fase dos de desescalada si se cumplen las normas establecidas, llamando así de nuevo a los ciudadanos a que las sigan «a rajatabla».

Revilla ya ha avisado de que seguirá insistiendo en que el reparto sea en base al coste de los servicios y no atendiendo al número de habitantes y de hospitalizaciones e ingresados en unidades de cuidados intensivos, como, según dijo, se ha dado a entender. En su planteamiento, Revilla ha contado, «como siempre» que se trata de reivindicar la financiación autonómica en función del coste de los servicios, con la postura a favor de Galicia y Asturias. Así, ha rechazado que no se tenga en cuenta lo «muy eficiente» que ha sido el Servicio Cántabro de Salud (SCS), tratando a las personas en las residencias, en los centros de salud y en sus propios domicilios, evitando así su ingreso hospitalario.

Además, ha recordado que la pandemia ha llevado al SCS a contratar a 450 nuevos profesionales, una medida que ha permitido a Cantabria, según Revilla, evitar «datos tan negativos» como tienen otras comunidades autónomas, lo que también ha supuesto «un coste importante» para su Gobierno.

«Me temo que la mayor parte de esos 16.000 millones se los van a llevar Cataluña y Madrid. Me ha sorprendido lo contentos con este dato del reparto que están en Cataluña, parece que saben que les va a ir bien», ha manifestado Revilla, quien reconoce que la valoración en función de los hospitalizados «no beneficia» a Cantabria, que tiene según los últimos datos a 36 personas ingresadas. Miguel Ángel Revilla ha reiterado al presidente, Pedro Sánchez, reivindicaciones como que se permita la pesca deportiva, ya que a su juicio es «inaudito» que no se pueda realizar porque no implica riesgo de contagio.

También ha reclamado los 42 millones de euros correspondientes al IVA de diciembre de 2017 y los 22 millones adeudados por el Estado de las obras el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, así como que los ayuntamientos de Cantabria puedan utilizar sus 450 millones de euros de remanentes de presupuestos anteriores.

prudencia. Por otro lado, Revilla ha vuelto a llamar a la prudencia de los cántabros para «no estropear» lo conseguido hasta ahora, y cree que si se sigue así, cumpliendo las normas, Cantabria no tendrá «ningún problema» en pasar a la segunda fase de la desescalada. Y además, según ha dicho, se podría adelantar alguna de las medidas previstas para ese nivel a la próxima semana, como ha ocurrido con algunas de las que planteó Cantabria y que se han adoptado, lo que Revilla ha valorado. «No nos relajemos», ha pedido Revilla, al tiempo que ha confiado en que tampoco lo hagan los cuerpos de seguridad para evitar infracciones, sobre todo desplazamientos de una comunidad a otra.

Es partidario de esperar a que se pueda viajar de una región a otra al menos durante esta fase, ya que, ha agregado, dentro de las comunidades que han pasado al primer nivel todavía existen distintos grados de afección por la pandemia. Cuestionado por si cree que, dentro de Cantabria, algunas zonas podrían adelantar aspectos de la desescalada antes que otras, Revilla se ha mostrado partidario de ir «todos de la mano» y que haya un mismo criterio para toda comunidad.

A la pregunta de qué tiene pensado hacer hoy con la entrada en vigor de la fase 1, Revilla ha dicho que no sabe si acudirá a la terraza de un bar, aunque es posible que lo haga si ve un hueco libre que permita guardar la distancia de seguridad.

Lo que sí hará, según ha avanzado, es visitar al pequeño comercio y algún concesionario de coches, un sector que, como él ha reclamado en varias ocasiones, podrá abrir desde este lunes.

Por otra parte, el presidente regional ha advertido al Gobierno de España y a su presidente, Pedro Sánchez, que Cantabria y el PRC dirán «no» a una nueva prórroga del estado de alarma si no está «absolutamente justificado».

«Es algo excepcional para un tiempo limitado y, en caso de que no esté absolutamente justificado diríamos que no», ha dicho Revilla al ser cuestionado sobre la intención manifestada por el Ejecutivo central de mantener el estado de alarma vigente (por ahora hasta el 24 de mayo) mientras se llega a la nueva normalidad y haya restricciones en la movilidad. En este sentido, en la rueda de prensa posterior a la novena conferencia de presidentes del estado de alarma, Revilla ha defendido que la postura de Cantabria y de su partido, el PRC, sobre una nueva prórroga del estado de alarma cuando concluya la autorizada hace unos días por el Congreso (y a favor de la que votó el diputado regionalista José María Mazón) «dependerá muchísimo de cómo estén las cosas» en relación a la evolución sanitaria de la pandemia.

Mejorando los datos. «Si las cosas siguen mejorando al ritmo que están mejorando en España y en Cantabria probablemente no sea necesaria», ha dicho Revilla, que prefiere esperar a tomar una decisión a saber cómo van evolucionado las cosas.

Pero ya ha advertido que, dado que el estado de alarma es algo «absolutamente excepcional», la prórroga tendría que estar «muy justificada». «Si hay razones el PRC y el Gobierno de Cantabria apoyará en todo momento lo que sea razonable, pero si no hay unos indicadores claros, hay que empezar a olvidarse ya de una situación como la del estado de alarma porque es algo muy excepcional para un tiempo limitado», ha aseverado.

Cantabria a la cola en el reparto de fondos para la crisis sanitaria
Comentarios