25.07.2021 |
El tiempo

'Cohorte Cantabria' registra los primeros 1.000 voluntarios

El proyecto para conocer las causas y el pronóstico de las enfermedades de la población cuenta con otros 3.000 interesados
Gobierno de Cantabria. Consejería de Sanidad. Cohorte Cantabria.
'Cohorte Cantabria' registra los primeros 1.000 voluntarios

El proyecto de investigación biomédica 'Cohorte Cantabria', que arrancó el pasado mes de abril para conocer y comprender las causas y pronóstico de distintas enfermedades agudas y crónicas que afectan a la población, ha alcanzado este viernes la cifra de 1.000 voluntarios de los que se dispone de todos los datos y muestras que se solicitan.

Además, el proyecto, impulsado por el Hospital Valdecilla y el Instituto de Investigación Sanitaria (IDIVAL), con apoyo del Gobierno de Cantabria, el Servicio Cántabro de Salud y la Universidad de Cantabria, cuenta con otros 3.000 voluntarios que han mostrado su interés en participar, por lo que serán llamados en los próximos meses para formar parte del mismo.

Así, según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa, los participantes registrados han contestado a un cuestionario de salud, se les ha realizado una analítica y se les ha tomado medidas de composición corporal.

De este modo, los voluntarios son citados para que acudan al pabellón 20 del Hospital Valdecilla y, una vez allí, entregan el consentimiento informado en el que se explica el motivo de la donación y el uso que se confiere a las muestras y datos que ceden los participantes.

Seguidamente, allí mismo se realizan las pruebas y, desde este momento, forman parte del proyecto 'Cohorte Cantabria'. Una vez transcurridos tres años, los voluntarios serán contactados nuevamente para realizar un seguimiento y actualización de los datos.

Según la doctora y coordinadora del proyecto, Marta Alonso Peña, "la respuesta de la población cántabra está siendo excelente". Además, ha mostrado su agradecimiento "a todos los voluntarios que se han inscrito y a aquellos que se unan próximamente", ya que "este proyecto sólo es posible gracias a la colaboración de distintos organismos y sobre todo a la participación voluntaria y altruista de los ciudadanos".

"Estamos llamando a los voluntarios en grupos muy reducidos de personas, empezamos atendiendo a 20 voluntarios por día y actualmente citamos 50 participantes diarios" y "a todo el equipo nos hace especial ilusión conocer las buenas valoraciones de los voluntarios que ya han participado, algunas que nos hacen llegar directamente y otras que han compartido en diversas redes sociales", ha explicado la coordinadora quien, además, espera "poder aumentar la capacidad de trabajo y el número de citaciones próximamente".

INICIATIVA 'COHORTE CANTABRIA'

La finalidad de este proyecto se centra en obtener información de la máxima calidad sobre los determinantes de salud, marcados por los estilos de vida, aspectos económicos, académicos, demográficos, analíticos y de enfermedad de la población, con el objetivo de crear una base que permita analizar la evolución de estos datos en el tiempo y determinar su influencia en el desarrollo de enfermedades.

Otro de los objetivos que persigue 'Cohorte Cantabria' es avanzar en la aplicabilidad de la medicina de precisión, dirigida a la identificación y abordaje preventivo, diagnóstico y terapéutico más efectivo para cada paciente. Con ello se busca mejorar la efectividad de los tratamientos, aplicando a cada paciente el tratamiento más adecuado.

Además, se pretende que este proyecto contribuya a mejorar la digitalización del sistema sanitario, conjugando datos clínicos y biológicos con datos sociales.

Asimismo, en materia económica, aunque este proyecto parte con una inversión inicial de 500.000 euros, está abierto a mecenazgo y a la captación de fondos competitivos a través del programa Colabora del IDIVAL (https://www.idival.org/es/Colabora).

Todos los interesados en sumarse a 'Cohorte Cantabria' pueden hacerlo a través de la web www.cohortecantabria.com.

'Cohorte Cantabria' registra los primeros 1.000 voluntarios
Comentarios