25.04.2024 |
El tiempo

VIOLENCIA MACHISTA

Cantabria clama «contra el terror machista»

'Contra el terror machista, lucha feminista’ ha sido el lema de la protesta convocada por la Comisión 8 de Marzo en Santander

Una mujer con una pancarta anoche ante el consistorio santanderino. / Hardy
Una mujer con una pancarta anoche ante el consistorio santanderino. / Hardy
Cantabria clama «contra el terror machista»

La plaza del Ayuntamiento de Santander acogió ayer una concentración para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra este 25 de noviembre, advirtiendo que este año, durante la alerta sanitaria y los meses de confinamiento, se ha «constatado un incremento de la violencia de género».

‘Contra el terror machista, lucha feminista’ ha sido el lema de esta protesta convocada por la Comisión 8 de Marzo, cuyas portavoces han leído un manifiesto en el que han dicho «no» a «más agresiones y violaciones, no más control y celos, insultos y amenazas, no más estereotipos y roles sexistas, no más cerrar los ojos ni silencio cómplice, no más denuncias no escuchadas y riesgos mal valorados y no más órdenes de protección denegadas».

«Exigimos responsabilidades, no más asesinatos», han gritado arropadas por decenas de ciudadanos, hombres y mujeres de diferentes edades, que han portado pancartas con lemas como ‘no somos histéricas, somos históricas’, ‘somos el grito de las que ya no tienen voz’, ‘cuando estamos unidas cambiamos el mundo’. Desde la Comisión han insistido en reclamar un Pacto de Estado y Ciudadanía para acabar con la «desigualdad», que es «donde se genera la violencia de género», así como marcos legislativos que «garanticen a las mujeres el ejercicio de sus derechos».

También han reiterado que la violencia machista es «una cuestión de Estado» y han reclamado medidas y órdenes de protección a los menores en situaciones de violencia de género, reconociéndolos como víctimas y aplicando la Ley Orgánica de Protección a la Infancia y Adolescencia. Y dado que defienden que la violencia es un problema que se debe erradicar desde la educación, han apelado a la voluntad real y coordinación de todas las administraciones para trabajar con la infancia y la juventud «como vía para construir una sociedad en libertad y en igualdad, concienciando, cambiando roles y educando en igualdad, libertad y respeto a los derechos fundamentales».

Asimismo, han pedido que se reconozcan los derechos específicos de las víctimas de todas las formas de violencia conforme al Convenio de Estambul y que se dicten legislaciones «específicas e integrales» para su protección.

Al hilo, han reclamado dotación presupuestaria para abordar los programas orientados a la prevención, sensibilización y actuación contra la violencia de género, destinando fondos a acciones directas en el ámbito de la educación, la sanidad, los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado y la judicatura.

Desde la Comisión han agradecido a los participantes su asistencia y el cumplimiento de las normas de sanidad en un año en el que no se ha podido convocar gran manifestación por las calles de la capital cántabra y se ha optado por celebrar únicamente la concentración en la plaza del Ayuntamiento.

Parlamento de cantabria. Por su parte, el Parlamento de Cantabria se unió a la conmemoración con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista ante las puertas del legislativo.

La Cámara ha hecho un receso en el debate de las enmiendas a la totalidad del presupuesto regional de 2021 para que los diputados pudieran participar en el minuto de silencio. El Parlamento de Cantabria aprobó el lunes una declaración en la que expresa su compromiso en la lucha contra la violencia de género, de la que descolgó, Vox, que no la firmó. Su portavoz, Cristóbal Palacio, aludido este miércoles en el debate de los vetos al presupuesto a la postura de su partido y ha insistido en que Vox defiende que la condena a la violencia se extienda a todos los que la sufren, sean mujeres o sean hombres, ha subrayado.

El presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, ha tomado la palabra para recordarle que el 25 de noviembre fue declarado por la ONU como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y no contra los ancianos, los niños o los hombres. Ha añadido que el Parlamento se une, como cada año, a esta conmemoración con una declaración y con un minuto de silencio, al que ha invitado a participar a Palacio, quien se ha sumado a la concentración junto al resto de los diputados.

Gobierno regional. El Gobierno de Cantabria ha expresado su compromiso con la lucha contra la violencia de género y con la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en una declaración institucional. Acompañada por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, ha puesto voz a esta declaración institucional para mostrar el apoyo a las víctimas y a sus familiares.

«Compartimos su dolor, su desolación y combatimos su causa», ha destacado. En su intervención, Consuelo Gutiérrez ha recordado que la violencia sobre las mujeres se manifiesta de varias formas, centrando la atención sobre las agresiones sexuales, la trata de seres humanos para explotación sexual y la prostitución. En lo que va de año han sido asesinadas 41 mujeres y 23 niños y niñas han quedado huérfanos, ha señalado, a las que se suman los miles de personas que todos los días sufren vejaciones, violencia física, violencia psicológica y control económico.

Este sentido ha precisado que «aunque queda mucho camino por recorrer, el esfuerzo institucional va a conseguir las cifras vayan disminuyendo».

Además de poner en valor «la coordinación y la fuerza del compromiso institucional para acabar con esta lacra social y dar la mejor respuesta a las mujeres y sus menores», también ha destacado el avance en «sensibilidad y concienciación social», sobre todo entre los jóvenes. Tras señalar que «una sociedad democrática y defensora de los derechos humanos no puede mirar hacia otro lado ante estas situaciones», se ha referido al apoyo a las mujeres que lo necesiten, al rechazo y aislamiento de quienes agreden, y a la sensibilización y movilización de quienes disculpan o consiente para «entre todas y todos construir una sociedad libre de violencias sobre las mujeres y niñas».

La directora general de Igualdad y Mujer ha abogado por la prevención y la aplicación de las medidas necesarias para luchar contra la violencia de género, situación que es especialmente dura en las zonas rurales y entre las mujeres mayores de 65 años, un colectivo especialmente vulnerable.

41 sillas negras en la Plaza Porticada. La Delegación del Gobierno en Cantabria ha instalado este miércoles en la plaza Porticada 41 sillas negras con lazos morados con el mensaje «Nos queremos vivas», para recordar a las 41 mujeres que han muerto en España por violencia de género en lo que va de año. Han asistido a ese acto de la plaza Porticada la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral; la fiscal jefe de Cantabria, Pilar Jiménez; el delegado de Defensa en la comunidad autónoma, Ignacio Yáñez; el jefe superior de Policía, Héctor Moreno; el coronel jefe de la Guardia Civil, Luis del Castillo, y la directora general de Igualdad del Gobierno regional, Consuelo Gutiérrez.

Asimismo, han tomado parte de este acto representantes de las asociaciones y entidades que trabajan en Cantabria contra la violencia de género como la portavoz de la Comisión 8 de Marzo, Ana Bolado; o la presidenta de la Asociación Consuelo Berges, María Ángeles Ruiz Tagle. Y también representantes de la mayoría de los partidos políticos con representación en las instituciones de la comunidad autónoma, a los que se han sumado ciudadanos anónimos.

Santander pinta de rojo una veintena de bancos. Santander conmemora este miércoles el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer sumándose a la campaña internacional ‘El banco rojo’, para lo cual 21 bancos de la ciudad han sido pintados de ese color con una frase en letras blancas: «En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas».

La alcaldesa, Gema Igual, ha sido la encargada de pintar uno de los bancos situados en la Plaza del Ayuntamiento, inaugurando de esta forma el acto central del 25 N, que este año debido a la crisis sanitaria de la covid-19 no podrá celebrarse con actividades que supongan congregación de personas.

Sin embargo, Igual ha destacado que, precisamente en un año como este, «la prevención, la información y la sensibilización contra la violencia de género debe ser aún mayor porque, a pesar de las circunstancias, los asesinatos machistas dejan un reguero de sangre constante en nuestro país».

Igual estuvo acompañada por representantes de las asociaciones y organizaciones que forman parte del Consejo de Igualdad. También participó la regidora junto a otros miembros de la corporación local en el minuto de silencio convocado en todas las ciudades de España, en repulsa a los asesinatos machistas y en solidaridad con las familias de las víctimas, que en Santander ha tenido lugar en la Plaza Porticada y ha contado con la presencia de la delegada de Gobierno, Ainoa Quiñones, entre otras autoridades.

El «Banco Rojo» es una iniciativa pacífica internacional que comenzó en Italia en 2016 y se ha ido extendiendo por todo el mundo.

Para llevar a cabo la acción, se han seleccionado 21 bancos de lugares emblemáticos de la ciudad como las plazas de Cañadío y Juan Carlos I, los Jardines de Piquío o La Magdalena, así como en otras calles y zonas destacadas del Centro y de Cazoña, Peñacastillo, Corbán, Nueva Montaña, la Albericia, Cueto, La Maruca o Monte.

Muchos de estos bancos serán inaugurados y amadrinados esta tarde por una asociación, durante un acto en el que se dará lectura a un manifiesto, se guardará un minuto de silencio y se celebrará una performance.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de comunicación para concienciar sobre «la importancia de erradicar la violencia contra las mujeres.

También ha celebrado entre el 14 y el 22 de noviembre una carrera-marcha virtual cuya recaudación irá destinada íntegramente a los proyectos para erradicar la violencia de género en colectivos vulnerables y jóvenes que tienen en marcha las asociaciones ASCASAM y Consuelo Berges.

Fachada del Ayuntamiento santanderino en morado. Los ganadores de esta prueba serán recibidos esta tarde en el Consistorio por la alcaldesa y el concejal de Igualdad, en un acto simbólico de entrega de premios. La fachada del Ayuntamiento de Santander también se iluminó de color morado para visibilizar la lucha contra la violencia de género.

Cantabria clama «contra el terror machista»
Comentarios