19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CORONAVIRUS MEDIDAS

Cantabria cerrará la hostelería a las once y limita los grupos a 10 personas

Aplicará a partir de este domingo nuevas medidas para contener los contagios de coronavirus
Un persona mira hacia las mesas vacías de una cafetería en el Paseo Pereda de Santander. / HARDY
Un persona mira hacia las mesas vacías de una cafetería en el Paseo Pereda de Santander. / HARDY
Cantabria cerrará la hostelería a las once y limita los grupos a 10 personas

Cantabria aplicará a partir de este domingo nuevas medidas para contener los contagios de coronavirus, entre ellas el cierre de los locales de hostelería a las once de la noche, y la limitación de las reuniones en grupo a diez personas, mientras que en el interior de bares y restaurantes se reduce a seis.

Las medidas han sido anunciadas este viernes, en rueda de prensa, por el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, quien ha explicado que, según los parámetros que establece el documento acordado entre el Ministerio y las comunidades, Cantabria está en un nivel de alerta 2.

Aunque según los indicadores sobre la evolución de la pandemia el riesgo de Cantabria es alto o muy alto y le correspondería un nivel de alerta 3, en los parámetros relacionados con la presión asistencial el riesgo es bajo o muy bajo, y, de acuerdo al documento, las medidas que tiene que tomar son las de nivel 2.

No obstante Cantabria ha decidido aplicar una de las restricciones del nivel de alerta 3, el cierre a las once de la noche de los locales de hostelería, que no podrán admitir clientes a partir de las diez.

Además se prohíbe consumir en las barras y se reduce a seis el número máximo de personas que podrán compartir mesa en el interior de bares y restaurantes. 

Las nuevas restricciones  anunciadas “son la ruina del sector”

Las Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) ha manifestado que las nuevas medidas Covid en el sector “son la ruina” para la hostelería y las “declaraciones y decisiones del consejero, Miguel Rodríguez, son la puntilla final”.

Cerrar a las once los establecimientos, cerrar las barras y reducir los aforos son tres medidas que “nos hunden” han señalado los hosteleros quienes han reclamado que “se nos tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones en el sector, más cuando se está jugando con nuestro pan”.

El presidente de la AEHC, Ángel Cuevas ha querido salir al paso del anuncio del consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, sobre las nuevas medidas Covid en la región: “no saben lo que están haciendo con nosotros, nos han llevado a la ruina”.

“Muchos” empresarios y trabajadores no van a poder volver a sus puestos de trabajo o a sus negocios porque las decisiones que se han tomado hasta ahora han ido en “un único sentido”, “en contra de la hostelería”.

“Nos estamos quedando solos”, ha añadido Cuevas y “podemos ser la solución del descontrol entre los jóvenes”.

“Ellos mismo se contradicen”, ha continuado, ya que, según el ministerio de Sanidad, en Hostelería se producen menos de 3,5% de contagios y, en cambio, “se siguen permitiendo reuniones privadas cuando está demostrado que son foco de contagio”.

“No entendemos nada y nos sentimos completamente abandonados y molidos”. “No se hace esto” con un sector que es motor económico de una región y del que dependen “miles de personas”. “Hemos cumplido con toda la normativa y siempre pagamos los mismos”. Por este motivo, Cuevas ha finalizado transmitiendo la intención de “recurrir las medidas” que hoy saldrán publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria y que entrarán en vigor, mañana sábado, 24 de noviembre a las 00.00h.

Cantabria cerrará la hostelería a las once y limita los grupos a 10 personas
Comentarios