25.04.2024 |
El tiempo

Cantabria se centra esta semana en terminar de poner primeras dosis a los cántabros de 50 a 59 años

Archivo - Una profesional sanitaria sostiene un vial con la vacuna de Janssen
Una profesional sanitaria sostiene un vial con la vacuna de Janssen.
Cantabria se centra esta semana en terminar de poner primeras dosis a los cántabros de 50 a 59 años

Ya son 282.056 (288 más que ayer) las personas que tienen al menos una dosis, lo que supone el 48,4 por ciento de la población total y el 56,3 por ciento de la población a inmunizar, es decir, la mayor de 16 años.

Por su parte, los inmunizados con las dos dosis alcanzan los 162.854 (704 más), que son el 26,3 por ciento de la población global y el 32,5 por ciento de la población objetivo. plan para esta semana. Cantabria centrará esta semana la campaña de vacunación en la población de 50 a 59 años, con el objetivo de llegar al 90 por ciento de personas de este grupo vacunadas con al menos la primera dosis y así poder cerrarlo.

Paralelamente se seguirá llamando al colectivo de 40 a 49 años, que irá «ganando más espacio» a medida que se vaya completando la inoculación de primeras dosis en el anterior, que actualmente se encuentra al 76,8 por ciento. Así lo ha indicado este domingo en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press la gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez, quien ha explicado que se hace hincapié en todos los grupos hasta llegar al 90 por ciento para tener la certeza de que se ha hecho una «llamada suficiente».

Ese porcentaje ya se ha superado en el colectivo de 60 a 69 años, que está vacunado al 90,1 por ciento -59,9 por ciento con una dosis y 31,2 por ciento con dos-, así como en el de 70 a 79 y de más de 80, inmunizados ya al cien por cien. Por otro lado, el Gobierno ha abonado 33 millones de euros a los sectores más afectados por la covid-19 en las distintas convocatorias que se han impulsado a través de Sodercan y la Sociedad Regional de Cultura y Deporte (SRCD).

En el caso de Sodercan, se trata de las convocatorias del cheque de resistencia, del cheque de autónomos, del cheque taxi, y de los distintos cheques de urgencia. La Sociedad Regional de Cultura y Deporte, por su parte, ha sacado tres convocatorias de ayudas para empresas del sector afectadas por la pandemia. Sodercan explica que, a día de hoy, ha abonado 29,3 millones a 25.244 beneficiarios en las diferentes convocatorias de ayudas directas que ha tramitado.

Ahora está tramitando el cheque de urgencia 3, para el que ha recibido más de 7.400 solicitudes para un presupuesto de 8,8 millones. Cuando se complete la tramitación del cheque de urgencia 3, Sodercan espera llegar a los 37 millones de euros y a los 38.511 expedientes tramitados. El cheque de urgencia prevé ayudas directas para hostelería, turismo y comercio de 800, 1.000 o 1.500 euros dependiendo de la actividad. ocio nocturno. Así para el ocio nocturno; cafeterías y bares; restaurantes; alojamientos hoteleros; turismo rural; camping; albergues; organización de congresos, agencias de viaje, comercio minorista; comercio al por mayor de materias primas agrarias, productos alimenticios y bebidas; servicios recreativos; y comercio al por menor de vehículos automóviles y motocicletas, la ayuda es de 1.500 euros.

Para turismo activo y venta ambulante autorizada la ayuda es de 1.000 euros, y para alojamientos extrahoteleros y guías de turismo, de 800. En el cheque 3, como particularidad respecto a los anteriores convocatorias, la cuantía de la subvención para cada beneficiario y actividad se incrementa en 1.000 euros en el caso de establecimientos situados en el barrio de La Inmobiliaria de Torrelavega y en los municipios de Santoña, Laredo, Santa María de Cayón, Colindres o Polanco, afectados por cierres perimetrales. Son ayudas incompatibles con las subvenciones concedidas por la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, que en las dos primeras convocatorias de su cheque de resistencia para empresas de estos sectores, cuya tramitación ha concluido, ha pagado 2,6 millones en 1.751 ayudas.

Sumando a lo concedido de la tercera convocatoria el importe total asciende hasta ahora a 4.097.500 euros. De la tercera convocatoria la previsión de esta sociedad es pagar para mediados de junio 1,4 millones más en ayudas para autónomos y empresas del ámbito de la cultura y el deporte. En esta tercera convocatoria, la Sociedad Regional de Cultura y Deporte también tiene en cuenta a los municipios y las zonas que sufrieron confinamientos y cierres perimetrales, de modo que la ayuda en estos casos se eleva también de 1.500 a 2.500 euros.

Cantabria se centra esta semana en terminar de poner primeras dosis a los cántabros de 50 a 59 años
Comentarios