13.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 13.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cantabria celebra hoy el Primero de Mayo con varios actos convocados por sindicatos

Santander y Torrelavega serán escenarios de manifestaciones para reclamar derechos laborales, sociales y civiles

Cantabria celebra hoy el Primero de Mayo con varios actos convocados por sindicatos

Cantabria celebrará este miércoles la festividad del Primero de Mayo, Día del Trabajo, con varios actos organizados por los sindicatos, entre ellos la tradicional manifestación por las calles de Santander.

La manifestación en la capital cántabra partirá a las 12.00 horas de la plaza de Numancia con destino a los Jardines de Pereda.

UGT y CCOO han pedido una participación "histórica y masiva" en la manifestación para que el nuevo Gobierno que se constituya tras las elecciones generales del domingo revierta los recortes y ponga a las personas "en el centro de las cosas".

El objetivo es que el futuro Gobierno "mueva ficha de inmediato" a favor de las personas y los trabajadores y recupere "los derechos arrebatados" con un giro al "progreso y a la izquierda".

En concreto, los sindicatos piden una reforma fiscal "progresiva" y que garantice el reparto de los recursos para la sostenibilidad del sistema y unas pensiones "justas".

También reclaman derechos civiles a través de una ley de igualdad "justa" que acabe con la brecha salarial y la derogación de la 'ley mordaza' que limita la capacidad de acción sindical, y una ley LGTBI.

Por su parte, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y la Asamblea contra el Racismo y la Discriminación de Cantabria participarán en la manifestación principal de este 1º de Mayo unidos bajo el lema 'Los gobiernos cambian, la explotación continúa'.

ACTO CONFEDERAL DEL PRIMERO DE MAYO DE USO, EN SANTANDER

Por su parte, el sindicato USO ha elegido Santander para celebrar el acto confederal del 1º de Mayo, en el que participarán unos 2.000 afiliados de las uniones territoriales de Galicia, Asturias, Castilla y León, La Rioja, Madrid y Castilla-La Mancha, junto con la de Cantabria.

Bajo el lema 'Se acabó el juego', celebrarán una manifestación que partirá a las 11.30 de la plaza de Farolas y culminará en el Palacio de Festivales, donde tendrá lugar el mitin y, después, los afiliados celebrarán una gran comida y fiesta de convivencia en el Palacio de Deportes.

TORRELAVEGA

Por su parte, la Intersindical Cántabra, integrada por los sindicatos STEC, SCAT, Sindicato Ferroviario (SF) y Sindicato Unitario (SUC), ha convocado de nuevo este año en Torrelavega la manifestación del 1 de Mayo con el lema 'En derechos laborales, ni un paso atrás'.

La manifestación saldrá a las 12.00 horas de la Plaza Mayor y recorrerá las calles José María Pereda, Pablo Garnica, Ceferino Calderón, Julián Ceballos y Cuatro Caminos para regresar al punto de partida, donde se leerán los manifiestos.

Según los convocantes, el objetivo de esta marcha es "alertar" a los trabajadores de que "hay que seguir en pie, gobierne quien gobierne", para defender los derechos ya adquiridos y conquistar nuevos derechos.

En este sentido, han incidido en aspectos como la "precariedad" laboral, el paro, y el bienestar social, y han reclamado leyes que "garanticen" los contratos indefinidos, salarios "justos", y otras que "impidan" los desahucios y "garanticen" los derechos sociales.

Además, en este Primero de Mayo la Intersindical recordará y rendirá homenaje a los "represaliados, muertos y torturados por defender los derechos obreros".

En la jornada también se criticarán las reformas laborales y de las pensiones llevadas a cabo en los últimos años y que, en su opinión, "han agudizado la pobreza y la precariedad de la clase obrera".

Comentarios