19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cantabria blinda todos sus municipios hasta el 18 de noviembre

Se publicará esta tarde un decreto que recoge nuevas medidas restrictivas por la pandemia, entre ellas la prohibición de la movilidad de los municipios hasta las 00.00 horas del 18 de noviembre, y la prórroga del cierre de la comunidad también hasta esa fecha.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla durante la rueda de prensa. / HOYOS
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla durante la rueda de prensa. / HOYOS
Cantabria blinda todos sus municipios hasta el 18 de noviembre
El Gobierno de Cantabria ha decidido confinar todos los municipios de la región a partir de esta tarde y hasta el 18 de noviembre, tras situarse en una situación de riesgo alto por la covid-19, con récord de contagios y un aumento de fallecimientos en los últimos días.

Se publicará esta tarde un decreto que recoge nuevas medidas restrictivas por la pandemia, entre ellas la prohibición de la movilidad de los municipios hasta las 00.00 horas del 18 de noviembre, y la prórroga del cierre de la comunidad también hasta esa fecha.

Esta decisión del Gobierno cántabro llega después de que ayer la Justicia haya suspendido cautelarmente la eliminación de las vacaciones escolares entre el 2 y el 6 de noviembre que se había decidido la pasada semana, con el objetivo, según se explicó entonces el Ejecutivo, de reducir la movilidad en la región y tratar de evitar nuevos contagios.

Habrá excepciones que permitirán la movilidad entre municipios, pero el Ejecutivo pide que sean utilizadas "con mucha prudencia" por los ciudadanos y solo en el caso de que sea "absolutamente necesario".

Esa movilidad entre municipios se podrá producir si hay que asistir a centros sanitarios o para el cumplimiento de obligaciones laborales, legales y profesionales, para ir a la Universidad y a los centros educativos, o para regresar al lugar de residencia habitual, por ejemplo. También para hacer exámenes o renovar permisos o documentación oficial y otras causas de fuerza mayor.

Además, con las nuevas restricciones que establece el Gobierno de Cantabria se cerrará para el consumo el interior de los establecimientos de hostelería de modo que el público solo podrá estar en las terrazas, aunque se podrá coger comida para llevar.

En locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales el aforo máximo será de un tercio.

También se reducirán los aforos en eventos y mercados al aire libre, además de museos, teatros, cines, o equipamientos culturales, y se suspenderán actividades en ludotecas o centros de ocio juvenil.

Se prohíben visitas en residencias de estudiantes, mientras que en polideportivos y pabellones se podrá hacer actividad física en grupos hasta seis personas con aforo de un tercio.

El toque de queda sigue igual, de 00.00 a 6.00 horas, y tampoco habrá cambios en el número máximo de personas para los grupos, que será de seis, según ha avanzado el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, en una rueda de prensa en la que ha vuelto a apelar a la responsabilidad de los ciudadanos.

Revilla ha explicado que el objetivo de las medidas es doblegar la curva de contagios y ha agregado que la situación es "muy complicada".

La región está en nivel de alerta 3, con una incidencia acumulada de covid en los últimos 14 días de 428 por cada cien mil habitantes y en 7 días de 230 por cada cien mil habitantes, aunque si se mira ese parámetro de incidencia acumulada en mayores de 65 años los valores son de 366 por cien mil habitantes en 14 días y de 204 por cien mil habitantes para 7 días.

Todos estos indicadores suponen un nivel de riesgo muy alto.

La región tiene una positividad de pruebas de 13,3 por ciento, que implica un riesgo alto.

Y la ocupación hospitalaria está en un 10,5 por ciento, mientras que la de camas UCI es de un 15,5 por ciento, niveles altos.

Las previsiones que maneja el Gobierno de Cantabria para los próximos días no son "especialmente buenas" porque hay un elevado número de positivos nuevos cada día, los dos últimos se ha batido récord, y no se prevé un descenso de la presión en las urgencias hospitalarias, sino "como mucho un mantenimiento o un aumento", ha señalado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.

El consejero ha asegurado que las medidas se toman "por el bien de todos", con el fin de no llegar al colapso de los hospitales y para frenar la curva de contagios.

MEDIDAS DURAS PERO NECESARIAS

En esa idea han coincidido el presidente Revilla y el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, que han señalado que, aunque las medidas son "muy duras", es necesario tomarlas.

"Estos son momentos muy duros. Hay que tomar decisiones en consonancia con la gravedad de la situación que estamos padeciendo", ha aseverado Revilla, que ha añadido que su Gobierno tomará "muchas más" y que "unas serán acertadas y otras equivocadas" porque llegarán casi "día a día".

El jefe del Gobierno ha repetido que el virus es desconocido y que las medidas se toman con la mejor voluntad para evitar "que la curva tenga un incremento exponencial", pero "a riesgo de equivocarse".

"¿Quién está ahora en condiciones de garantizar que con estas medidas que tomamos hoy dentro de quince días vamos a estar muchísimo mejor? No lo puedo garantizar, es de suponer que sí, porque para eso se hace, con la mejor intención, pero podría ocurrir que no", ha advertido.

Revilla ha agregado que la finalidad también es tratar de evitar en la medida de lo posible un nuevo confinamiento domiciliario que ya han pedido otras comunidades.

APOYO A SECTORES PERJUDICADOS

El presidente y el vicepresidente han vuelto a comprometer apoyo a los sectores perjudicados y han avanzado que en próximos días se dará a conocer un plan para intentar compensar esos daños y pérdidas por la pandemia.

Revilla ha vuelto a destacar los perjuicios de un nuevo parón total, que sería "catastrófico" para la economía. "Por eso hay que actuar con medidas como éstas", ha abundado.

El presidente cántabro ha reclamado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "contundencia absoluta" a la hora de controlar su aplicación.

Cantabria blinda todos sus municipios hasta el 18 de noviembre
Comentarios