15.11.2019 |
El tiempo
viernes. 15.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

VUELTA OSTRERA

Blanco abordará el lunes con la ministra situación de Vuelta Ostrera

Quiere conocer en qué punto están los expedientes de derribo y el emplazamiento en que se ubicará la depuradora que sustituirá a la actual
El consejero cántabro de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco en su toma de posesión en el parlamento de Cantabria. / ALERTA
El consejero cántabro de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco en su toma de posesión en el parlamento de Cantabria. / ALERTA
Blanco abordará el lunes con la ministra situación de Vuelta Ostrera

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco (PRC), se reunirá este lunes, 30 de septiembre, en Madrid, con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para abordar, entre otras cuestiones, la situación de la depuradora de Vuelta Ostrera, declarada ilegal y sobre la que pesa orden de derribo, y el estado de tramitación y emplazamiento de la infraestructura que la sustituirá.

Blanco quiere conocer la postura del Ministerio acerca del futuro de esta depuradora y saber en qué punto se encuentran los expedientes de derribo de la actual depuradora y de la construcción de la infraestructura que la sustituirá, así como el lugar escogido por el departamento de Ribera para ubicarla.

Además, el consejero presentará a la ministra las principales reivindicaciones de Cantabria en materia medioambiental.

El consejero también solicitará al Ministerio su implicación en el Plan de Recuperación Ambiental Saja-Besaya 2030, uno de sus proyectos de legislatura y en los que se espera la colaboración de todas las Administraciones, en este caso, la del Ministerio por parte de laConfederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y la Demarcación de Costas.

Asimismo, pedirá la participación del Ministerio en la lucha contra las especies invasoras, a través de una ayuda económica del Fondo del Patrimonio Natural y la coordinación de trabajos para búsqueda de métodos de control y mayor implicación con actuaciones concretas en losespacios competencia de organismos estatales y en coordinación con los protocolos técnicos con los que cuenta la comunidad.

Igualmente, solicitará un "mayor impulso" a los procedimientos de aprobación de los trasvases del embalse del Ebro al río Besaya y la conclusión de las obras del saneamiento de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Por indicación del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, el consejero instará a la ministra a que agilice los trámites para llevar a cabo las labores de limpieza de los cauces de los ríos cántabros, especialmente los de las cuencas del Besaya y del Saja, "gravemente deteriorados por las inundaciones" que afectaron a Cantabria el pasado enero.

La reunión comenzará a las 15.00 horas y tendrá lugar en la sede del Ministerio de Transición Ecológica, donde, posteriormente, el consejero participará en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y en el Consejo Consultivo de Política Medioambiental para Asuntos Comunitarios, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Comentarios