19.04.2024 |
El tiempo

Cantabria se autoabastece de hisopos para las pruebas PCR

Cantabria se autoabastece de hisopos para las pruebas PCR

El Hospital Virtual Valdecilla ha impulsado un proyecto integral para el diseño, fabricación, validación y aplicación de hisopos nasofaríngeos, aptos para la detección del coronavirus, que ha permitido a Cantabria autoabastecerse de kits de extracción y alcanzar la autonomía en la producción de una pieza fundamental para las pruebas PCR para detectar la COVID-19.

De momento, según ha destacado el director del Hospital Virtual Valdecilla, Ignacio del Moral, se han fabricado 5.500 hisopos en una semana con dos impresoras de tecnología láser que trabajan 24 horas al día, que han empezado a emplearse ya, mientras que el proyecto ha despertado el interés de otras comunidades autónomas.

Cantabria, a la vanguardia de la innovacion. Del Moral ha resaltado que este proyecto, desarrollado con la Dirección General de Salud Pública, el Servicio Cántabro de Salud (SCS), la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) y la Universidad de Cantabria (UC), se ha convertido en un referente nacional e internacional y ha posicionado a Cantabria a la vanguardia de la innovación. Ha explicado, en una nota de prensa, que ya se está apoyando en el proceso de fabricación a los servicios de salud de Murcia y Castilla y León, mientras que Asturias y País Vasco han mostrado su interés en el proyecto.

En el ámbito internacional, ha avanzado en una nota de prensa que el próximo 28 de abril, a las 15.00 horas, está previsto celebrar una conferencia web para toda Europa para dar a conocer el proceso de innovación y diseño de los hisopos. Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de ‘Formlabs Europa’, empresa americana que ha desarrollado la tecnología de impresión láser que se utiliza en este proyecto para elaborar los hisopos y que ha puesto en valor el trabajo colaborativo desarrollado por el centro cántabro y por los resultados alcanzados. De hecho, según ha destacado el director del Hospital Virtual Valdecilla, la propia empresa se ha encargado de difundir el proyecto a través de su página web: https://formlabs.com/eu/covid-19-response/covid-test-swabs/.

«Este proceso íntegro de diseño, fabricación, validación y aplicación del hisopo, dota a Cantabria de autonomía en la producción de esta pieza fundamental en la prueba PCR. De esta forma, además de autoabastecer de kits de extracción a la región, permite fortalecer el sistema de prevención contra la pandemia», ha aseverado Ignacio del Moral, quien ha señalado que los hisopos se han empezado a usar en la región hace nueve días.

Cantabria se autoabastece de hisopos para las pruebas PCR
Comentarios