10.12.2019 |
El tiempo
martes. 10.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

PICOS DE EUROPA

Cantabria, Asturias y Castilla y León firmarán en 2020 un nuevo convenio de Picos de Europa

Los presidentes de las tres comunidades consideran "un éxito" la colaboración que mantienen desde 2006 y apuestan por "un nuevo impulso"

Miguel Ángel Revilla, Adrián Barbón y Alfonso Fernández Mañueco, / ALERTA
Miguel Ángel Revilla, Adrián Barbón y Alfonso Fernández Mañueco, / ALERTA
Cantabria, Asturias y Castilla y León firmarán en 2020 un nuevo convenio de Picos de Europa

Cantabria, Asturias y Castilla y León firmarán en 2020 un nuevo convenio para gestión conjunta del Parque Nacional de Picos de Europa, con el objetivo prioritario de impulsar el desarrollo socioeconómico sostenible de los municipios y los habitantes que residen dentro de este espacio, además de asegurar la conservación de los valiosísimos recursos naturales que atesora.

Así lo han anunciado los presidentes de las tres comunidades autónomas, Miguel Ángel Revilla, Adrián Barbón y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Gestora que han presidido esta mañana en el municipio cántabro de Camaleño.

Los tres han coincidido en la voluntad de llegar a acuerdos y avanzar en lo que, en opinión de los tres mandatarios, es ya un ejemplo de gestión "de éxito" basada en el entendimiento "en beneficio de los ciudadanos y del mantenimiento del ecosistema más allá de partidos e ideologías".

El Parque de Picos de Europa debe de ser "una fuente de riqueza que haga compatible preservar algo único en el mundo con el desarrollo de las personas que habitan en él", ha destacado Revilla, que ha descrito a este parque como algo "extraordinario", "una joya" de Cantabria, Asturias y Castilla y León, pero también "de España y de Europa".

"Venimos con un talante como si perteneciésemos al mismo partido: al que defiende la convivencia dentro de un espacio maravilloso, que hemos de legar a las generaciones futuras mejor que está ahora", ha afirmado Revilla.

También Fernández Mañueco ha puesto en valor el "éxito" de la cogestión del Parque desde 2006, un modelo basado en la compatibilidad de la protección del medio ambiente o con los usos tradicionales y turísticos y, especialmente, en la capacidad de las tres comunidades de "poder llegar a entendimiento, acuerdos, ser capaces de defender los intereses propios y el proyecto común de España por encima de siglas e ideologías".

Se trata, según el presidente castellanoleonés, de un modelo de diálogo basado "en el compromiso con el medio rural y sus servicios públicos", donde las tres comunidades autónomas "compartimos sensibilidad personal y de los tres gobiernos".

En el mismo sentido, el presidente de Asturias ha destacado el trabajo de los técnicos de las tres comunidades y de la Administración General del Estado y los ayuntamientos implicados por la gestión coordinada, lo que demuestra, en su opinión, "que merece la pena llegar a acuerdos".

Para Barbón, el Parque de Picos de Europa es una herencia que se ha de dejar para el futuro y, en la actualidad, es "el mejor ejemplo de dinamización, generación económica y atracción turística".

FRENO A LA DESPOBLACIÓN

Antes de visitar con los otros dos presidentes Subiedes, Cosgaya y el Teleférico de Fuente Dé, Revilla ha destacado la necesidad de frenar la despoblación en el territorio del Parque, al igual que en otras zonas rurales de cada una de las tres comunidades.

En este sentido, ha coincidido con sus homólogos en que es fundamental garantizar los servicios públicos a los ciudadanos, comenzando por la conexión a internet de banda ancha. Para Revilla, los que viven en el mundo rural son "los mayores interesados y los mejores conservadores" del territorio.

Los tres presidentes también han puesto en valor los resultados de la colaboración que mantienen desde 2006, cuando las tres autonomías firmaron el primer convenio de gestión conjunta, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que en 2004 estableció que la administración habitual de los Parques Nacionales corresponde a las comunidades.

En este sentido, han recordado que Picos de Europa es el único Parque Nacional con gestión coordinada y compartida entre tres comunidades y la colaboración del Estado a través del organismo autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica. Esta situación constituye, a su juicio, "un claro ejemplo de diálogo y entendimiento entre administraciones públicas diferentes, sin que los colores políticos sean obstáculo, lo cual es especialmente valioso en estos tiempos".

De cara al futuro, han señalado que el convenio ratificado en León en 2006 debe ser, con el acuerdo que se suscribirá en 2020, actualizado y modernizado a los cambios legales que se han producido desde entonces, potenciando los objetivos recogidos en la ley por la que Picos de Europa fue declarado Parque Nacional: el mantenimiento de los enormes valores naturales y culturales que atesora este territorio y el desarrollo socioeconómico de los habitantes de los 11 municipios integrados dentro del mismo.

De hecho, han coincidido en la necesidad de dar a la población que reside dentro de los límites del parque "el verdadero valor que han tenido, tienen y deben seguir teniendo como salvaguardas de un modo de vida y una cultura tradicionales que han mantenido hasta nuestros días el legado que Picos de Europa representa".

Por este motivo, han apostado por dar "un nuevo impulso" a un modelo de gestión que hasta ahora "no ha sido todo lo cercano que debiera a los habitantes de estas montañas, haciendo de ellos partícipes y principales beneficiarios de la conservación de este enclave único en el mundo".

MODELO DE GESTIÓN

Desde el traspaso de las competencias a las comunidades autónomas, el Parque de Picos de Europa cuenta con tres órganos de gestión: la Comisión de Gestión, el Comité Técnico y los codirectores. De forma complementaria se creó también el Patronato, como instrumento de participación y apoyo a la gestión coordinada, y la figura del consorcio para materializar la gestión.

Desde entonces, la aprobación de las nuevas leyes de Parques Nacionales y del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas han producido importantes cambios en el marco legal de gestión, que implican la redundancia de algunas previsiones recogidas en el convenio de 2006 en materia de coordinación y la modificación del funcionamiento de los consorcios administrativos y su régimen jurídico.

Estas circunstancias, sumadas a la experiencia acumulada en los años de gestión coordinada, hacen necesario un nuevo modelo, que apostará por una gestión "más ágil, eficaz y operativa", ejercida a través de la Comisión de Gestión y el Comité Técnico, con un papel importante reservado para la Comisión de Coordinación, en la que estarán representadas de manera paritaria las tres autonomías y el Estado, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, y la labor de participación que corresponde al Patronato.

La elaboración del nuevo convenio ha sido encomendada ya a las consejerías correspondientes, con el objetivo de que pueda estar listo para su aprobación en la primera mitad de 2020.

LA MAYOR EMPRESA DE LIÉBANA

El Parque Nacional de Picos de Europa es el más antiguo de España, con 100 años, y el único que cuenta con núcleos de población, hasta 20, y tres municipios íntegros en su interior (el cántabro de Tresviso y Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, en León).

Hoy en día es también "la mayor empresa", y la que genera más empleo directo e indirecto para los pueblos de Liébana, cuyo futuro pasa por mantener una gestión eficaz que garantice la conservación de los valores naturales y, al mismo tiempo, el desarrollo socioeconómico sostenible de sus habitantes.

loading...
Comentarios