05.08.2020 |
El tiempo
miércoles. 05.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cantabria apuesta por la investigación para la gestión de los montes

Un momento de la visita a la finca la Jerrizuela. / Raúl lucio
Un momento de la visita a la finca la Jerrizuela. / Raúl lucio
Cantabria apuesta por la investigación para la gestión de los montes

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia del proyecto de investigación sobre pastoreo que se desarrolla en la finca de La Jerrizuela, situada en la localidad de Coo (Los Corrales de Buelna), para la mejora de la gestión de los montes y potenciar la ganadería extensiva en Cantabria.

Así se ha expresado Blanco durante su visita a las instalaciones, de 40 hectáreas y propiedad del Gobierno regional, la Junta Vecinal de Coo y el Ayuntamiento, en las que ha estado acompañado por el alcalde de Los Corrales de Buelna, Luis Ignacio Argumosa; las directoras generales de Ganadería, Beatriz Fernández, y de Desarrollo Rural, Marisa Pascual, técnicos del CIFA y trabajadores de la finca.

El titular de Desarrollo Rural ha señalado que los resultados del proyecto ‘Estrategias para frenar la matorralización y fomentar la producción animal en pastoreo en la montaña cantábrica y gallega’ son «claves para avanzar en el desarrollo del medio rural».

Asimismo, ha subrayado los «valiosos» proyectos de mejora genética de la raza tudanca que se vienen realizando en esta finca y que contribuyen a preservar esta raza autóctona, «a la vez que se mejora su calidad». En la actualidad, la finca cuenta con más de un centenar de cabezas de ganado tudanco Durante su visita, Blanco ha ensalzado la labor desempeñada por los trabajadores de estas instalaciones y los investigadores y empleados del CIFA, reconociendo la importancia de «todos ellos» para impulsar el sector primario.

PROYECTO. El proyecto sobre ganadería extensiva y pastoreo, que cuenta con financiación estatal, busca poner en valor los montes y la ganadería autóctona del norte de España utilizando vacuno tudanco, ovino carranzano y caprino del tronco pirenaico. Se desarrolla desde 2018 en el ámbito de La Jerrizuela y el monte colindante y en él participan cuatro centros de investigación agraria de Galicia, Asturias y Cantabria, estando coordinado desde el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) del Gobierno de Cantabria.

El sub-proyecto correspondiente a Cantabria tiene a la finca de Coo como su centro de experimentación en campo, basándose en el estudio detallado de diferentes opciones de gestión pastoral con potencial para generar beneficios tangibles en la montaña cántabra y en las ganaderías extensivas que la utilizan. Estas opciones se basan en el pastoreo de distintos tipos de ganado autóctono, en la complementación de pasto mejorado de buen valor forrajero con pasto matorralizado de monte y en actuaciones concretas para mejorar el pasto del monte. En todos estos ensayos se monitorea el estado del suelo, la vegetación y el ganado para analizar sus efectos a corto, medio y largo plazo. Además, el uso de nuevas tecnologías (collares de seguimiento del ganado, sensores en suelos, teledetección, etcétera), se combina con labores, mediciones y análisis que requieren de técnicos, investigadores y personal laboral de la finca.

OFICINA COMARCAL DE LOS CORRALES. Previamente, el consejero ha visitado la Oficina Comarcal de Los Corrales de Buelna acompañado por el secretario general de la Consejería, Francisco José Gutiérrez, y el responsable de la Red de Oficinas Comarcales de Cantabria, Miguel Ángel Cuevas. Blanco ha saludo al personal de la oficina, a quien ha agradecido su dedicación y con quien ha comentado posibles mejoras de las instalaciones, y ha destacado la «encomiable labor» que realizan estos centros, que facilitan cualquier tipo de trámite burocrático a la vez que aportan información y asesoran a trabajadores del sector primario.

Cantabria apuesta por la investigación para la gestión de los montes
Comentarios