19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cantabria aplicará restricciones por municipios para controlar el covid desde el día once

Control en la salida de Laredo que permanece en confinamiento. / Tono Reguera
Control en la salida de Laredo que permanece en confinamiento. / Tono Reguera
Cantabria aplicará restricciones por municipios para controlar el covid desde el día once
El Gobierno de Cantabria publicará el 11 de mayo una resolución que incluirá el control de la evolución de la pandemia por municipios, siempre con medidas que permitan no tener que llegar al cierre perimetral de las localidades, aunque tampoco se descarta porque el objetivo es garantizar la salud.

En la rueda de prensa semanal para dar a conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno, el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, ha explicado, aún sin detalles precisos, cuál va a ser el nuevo modelo por el que optará Cantabria tras decaer la noche de este sábado al domingo -9 de mayo- el estado de alarma, que ha insistido que supone el fin del cierre perimetral de la comunidad y del toque de queda.

El nuevo modelo para controlar el avance de la pandemia y garantizar la salud y el buen funcionamiento de la sanidad regional, va a ser un control sobre los 102 municipios cántabros, sobre cómo evoluciona el virus en ellos y, teniendo en cuenta también su población, aplicar las medidas que permitan reducir la incidencia del coronavirus.

Pablo Zuloaga ha recordado que este modelo se aplica en otros territorios y que se pondrá en marcha a partir del próximo martes, 11 de mayo, y ha reconocido que para cerrar perimetralmente cualquier municipio, habrá que recurrir a la justicia.

Para fijar las medidas en cada municipio se tendrá en cuenta la incidencia del virus, la positividad, la afección sobre mayores de 65 años y también la población y "una vista general sobre la situación de los hospitales", y con esos parámetros habrá localidades con ninguna restricción, otras con la actividad cerrada en el interior pero no en el exterior u otras con toda su actividad cerrada, ha puesto como ejemplo el vicepresidente.

Sobre la prórroga durante 14 días del cierre del interior de la hostelería, anunciada ayer por el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, Zuloaga ha explicado que tendrá vigencia hasta ese 11 de mayo, porque a partir de ese momento ese cierre se aplicará en los municipios cuyo parámetros de incidencia del coronavirus lo exijan.

La resolución de prórroga del cierre del interior de la hostelería se publicará "durante el día de hoy", para su entrada en vigor, pero Zuloaga ha reconocido que a partir del 9 de mayo las comunidades autónomas deben trabajar en un "modelo diferente", y Cantabria ha optado por hacerlo en base a los datos de cada municipio.

Lo que no preocupa al vicepresidente de Cantabria, porque cree que "no repercute", es que el fin del cierre perimetral suponga la llegada a la comunidad autónoma de los vecinos del País Vasco.

Pablo Zuloaga ha recordado que diariamente, entre ambas comunidades, hay entradas y salidas de ciudadanos que tienen que ir a trabajar, por lo que los datos sobre la incidencia del coronavirus en Euskadi -que es una de las comunidades con peores cifras- no van a repercutir más, a partir del 9 de mayo, que lo que lo han hecho hasta ahora.

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria insiste en que el objetivo de la comunidad autónoma, tras finalizar el estado de alarma, es seguir conteniendo la evolución del coronavirus y garantizar la capacidad de los hospitales y de los trabajadores de la sanidad cántabra.

Esas premisas se van a cumplir, ha insistido, poniendo "el zoom sobre cada municipio de Cantabria", para adoptar medidas concretas en cada uno de ellos a través de resoluciones que publicará la Consejería de Sanidad, aunque reconoce que para cualquier limitación de la movilidad, como el cierre perimetral, habrá que recurrir a la justicia. 

Cantabria aplicará restricciones por municipios para controlar el covid desde el día once
Comentarios