29.02.2020 |
El tiempo
sábado. 29.02.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cs denuncia la "inoperancia" del Gobierno de Revilla ante el "desmantelamiento" de la industria cántabra

Félix Álvarez critica que la devolución del IVA a Cantabria se está convirtiendo en un "auténtico sainete"
Cs denuncia la "inoperancia" del Gobierno de Revilla ante el "desmantelamiento" de la industria cántabra

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, ha afirmado hoy que el Gobierno de Pedro Sánchez "ha dado la puntilla" a Sniace "con tan solo un borrador de un decreto ley", y ha denunciado la "inoperancia, dejadez y desidia" del Gobierno de Revilla ante el "desmantelamiento" de la industria cántabra.

"Un Gobierno regional incapaz de reconducir la situación y con la desvergüenza de echar siempre la culpa a elementos externos", ha apostiillado.

Álvarez ha trasladado un mensaje de "apoyo, ánimo y fuerza" a los trabajadores de Sniace y sus familias "en estos momentos duros y complicados", pero también de "esperanza". "Tendremos que dejarnos la piel para, entre todos, reconducir esta situación", ha señalado el portavoz parlamentario de Cs, quien a preguntas de los medios, se ha mostrado dispuesto a "formar un frente común con el Gobierno" para dar los pasos que haga falta para "revertir esta situación".

El portavoz de Cs ha señalado que el borrador del Decreto Ley que ha presentado el Ministerio de Transición Ecológica, que reduce un 35% las ayudas a las empresas que producen electricidad y calor a través de la cogeneración, ha provocado que la empresa COGEN a la que Sniace tenía alquilada la fábrica y suministros, rompiese el acuerdo, provocase la suspensión de la cotización en bolsa de Sniace y esto culminase con el anuncio del cierre y de la liquidación de la empresa.

"Mientras el Gobierno de Cantabria, como las vacas al tren, no hace absolutamente nada", ha denunciado el portavoz parlamentario de Cs, quien ha señalado que cuando Sniace se reabrió en 2017 los miembros del Gobierno de Cantabria, del PRC y del PSOE, "corrieron a hacerse la foto en la misma puerta de la fábrica, y se erigieron como los responsables de esa reapertura".

"Ahora que Sniace anuncia su cierre nadie del Gobierno va a ir a la puerta de la fábrica a responsabilizarse de este fracaso. Lo de siempre: los éxitos son del Gobierno de Revilla, y los fracasos son culpa de Trump, del Brexit, de la guerra comercial entre USA y China y del coronavirus", ha ironizado.

Álvarez ha preguntado al Gobierno de Revilla qué piensa hacer para revertir la situación de la industria cántabra, que "empieza a ser dramática", y ha subrayado que la región "necesita un giro de 180º, un frente común para afrontar esta situación".

"Sería bueno que primero el Gobierno, o los Gobiernos de Cantabria, que uno no sabe cuántos hay, se pusieran de acuerdo para reclamar lo que nos corresponde en Madrid, porque tanto el PRC como el PSOE no hacen más que perder el tiempo llevándose la contraria unos a otros", ha subrayado.

DEVOLUCIÓN DEL IVA DE 2017

En esa misma línea, el portavoz parlamentario de Cs ha criticado que el tema de la devolución a Cantabria de los 42 millones de euros correspondientes a la última mensualidad del IVA de 2017, "se está convirtiendo en un sainete", y se ha preguntado qué va a hacer ahora Revilla, después de que la senadora socialista votara en contra de la devolución del IVA a las comunidades autónomas en la cámara alta.

"No podemos limitarnos a un tuit", ha dicho Álvarez en referencia al comentario de "no tienen remedio" que hizo el presidente en Twitter tras conocer la votación de la senadora socialista.

El portavoz de Cs ha repasado la sucesión de declaraciones de Revilla y el vicepresidente, Pablo Zuloaga, reclamando la devolución del IVA, la "desautorización" de Revilla a la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del viernes pasado, la aprobación por unanimidad el lunes en el Parlamento de una iniciativa de Cs reclamando la devolución de los 42 millones, y ya "rizando el rizo", el voto en contra de la representante socialista en la cámara alta, para concluir que Zuloaga "nos ha tomado el pelo".

En su opinión, lo que hizo la senadora fue "corregir" a Zuluaga, "señalando que no se puede engañar a los cántabros diciendo que era imposible que se pudiera recuperar ese dinero".

Por último, el portavoz parlamentario ha lamentado que la situación en la que se encuentra Cantabria a día de hoy está protagonizada por un desmantelamiento industrial "sin precedentes" y una "descoordinación absoluta" para reclamar en Madrid aquello que por ley "nos pertenece".

Comentarios