04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

La plantilla de Ambuibérica protesta contra la nueva jornada laboral y la deuda por horas extras

La plantilla de Ambuibérica protesta contra la nueva jornada laboral y la deuda por horas extras

Dos centenares de trabajadores de Ambuibérica, concesionaria del transporte sanitario de Cantabria, se han concentrado hoy en el Hospital Valdecilla para protestar por la "imposición" de la empresa de una nueva jornada laboral y su "negativa" a pagar lo que adeuda a sus trabajadores.

El comité de empresa, que ha convocado la protesta, ha denunciado las "pretensiones" de la dirección de la empresa de realizar una "modificación sustancial" de las condiciones de trabajo como respuesta a la sentencia avalada por el Tribunal Supremo de considerar horas extras el exceso de horas durante los últimos cuatro años.

Según el comité, la empresa pretende "retirar" las guardias de 24 horas que viene realizando el colectivo de trabajadores del transporte urgente por turnos de ocho horas y, por otro lado, ha manifestado su intención de "no abonar las horas extras y compensarlas con descansos".

Para el secretario del comité (USO), sindicato mayoritario, Juan Jesús Hernández, esta decisión empresarial "es un auténtico chantaje a toda la plantilla, con el único objetivo de que los trabajadores renuncien al cobro de horas extras realizada durante años".

De imponer la empresa este nuevo calendario, Hernández ha avisado de que saldría "muy perjudicada" la calidad del servicio, ya que obligaría a los conductores a realizar seis noches consecutivas "con el riesgo que ello conlleva tanto para el enfermo como para los propios trabajadores".

Además, ha criticado que la conciliación familiar y laboral de los casi dos centenares de trabajadores afectados se vería "severamente perjudicada": "algo que la empresa conoce y lo pretende utilizar para presionarnos y conseguir el desistimiento de la ejecución de la sentencia por parte de cada uno de los trabajadores".

Asimismo, ha avisado de que el turno que quiere imponer la empresa va a resultar "más costoso", ya que "para realizar los turnos de manera debida se debe contratar a no menos de 80 trabajadores para no tener que seguir acosando telefónicamente a los trabajadores como vienen haciendo hasta ahora para meter horas extras a 3,5 euros la hora", ha dicho.

Por último, Hernández ha anunciado que las movilizaciones continuarán, porque no van a dejar que Ambuibérica "juegue con la salud de los pacientes y el personal de ambulancias".

CRÍTICAS DE UGT y CCOO

Por su parte, la delegada de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT en el comité, Beatriz Arenal, ha señalado que esta protesta "está más que justificada", y más, cuando la empresa "sigue sin pagar" los atrasos a sus trabajadores e "impone" ahora una nueva jornada laboral "sin negociación alguna con un turno de trabajo de castigo tanto para los trabajadores como para los usuarios".

En este sentido, ha recordado que Ambuibérica ha reemplazado la jornada laboral y las guardias de 24 horas existentes hasta ahora por turnos rotatorios de 6 días, lo que no deja de ser una "auténtica barbaridad" porque establecer un turno de seis días o de seis noches seguidas de trabajo "es perjudicial para la propia seguridad del servicio y eso afecta a todos, los trabajadores y los usuarios".

"La nueva jornada laboral no deja de ser un castigo para todos y una especie de represalia porque la empresa sigue sin aceptar que una sentencia judicial la obliga a abonar como horas extraordinarias los excesos de jornada que antes no pagaba porque se consideraban dentro de la jornada laboral como horas presenciales", ha recalcado.

Para Arenal, "da la sensación que la empresa busca el conflicto laboral de manera intencionada"; "negándose" a pagar los atrasos con la plantilla, que en la actualidad se reclaman desde el año 2016 porque los anteriores (desde 2012) han prescrito, "imponiendo" una nueva jornada laboral sin el "más mínimo sentido" y "vulnerando" de manera "descarada" la conciliación de la vida laboral y familiar de sus trabajadores.

Por último, ha recordado que Ambuibérica es la concesionaria de un servicio público que "funciona con dinero público", por lo que "no sería de extrañar", a su juicio, que la propia empresa "esté forzando un conflicto laboral en toda regla" para forzar al Servicio Cántabro de Salud a pagar más dinero por realizar el servicio.

Por su parte, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha tachado de "chantaje" la propuesta de la empresa de renunciar al cobro de las horas extraordinarias generadas en los últimos cuatro años a cambio de volver a los turnos de 24 horas que venían realizando hasta ahora.

Según CCOO, lo que está proponiendo la empresa de forma individual a cada miembro de la plantilla es que "si renuncian a cobrar las cantidades que se les debe, volverán al turno de 24 horas pero con un matiz: serían 22 horas de trabajo y dos de descanso. Una jornada ilegal porque si les llaman en esas dos horas de descanso van a tener que acudir al servicio porque el contrato con el SCS es de 24 horas de trabajo", ha denunciado.

CCOO señala por último que ya ha solicitado una reunión con el SCS para tratar de buscar una solución al conflicto sin que, hasta el momento, haya obtenido respuesta. Destaca, además que las demandas de los trabajadores en el ORECLA son "cada vez más numerosas" y sus cuantías ascienden de media en torno a 7.000 euros por conductor y 5.000 euros en el caso de los camilleros.

El comité de empresa de Ambuibérica cuenta con 7 delegados de USO, 5 de SCAT y uno de UGT.

Comentarios