26.09.2020 |
El tiempo
sábado. 26.09.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

COLEGIO

Conserjes de los colegios frente a Gobierno su "penuria económica" y recuerdan a Revilla sus promesas

Avisan de que si Revilla no les atiende llevarán sus protestas a los ayuntamientos donde gobierna el PRC e, incluso, a la sede del partido
Concentración de los centros educativos de Cantabria se concentran frente a la sede del Gobierno
Concentración de los centros educativos de Cantabria se concentran frente a la sede del Gobierno
Conserjes de los colegios frente a Gobierno su "penuria económica" y recuerdan a Revilla sus promesas

Los conserjes de los centros educativos del Gobierno de Cantabria se han concentrado este sábado frente a la sede del Ejecutivo regional para protestar por la "penuria económica" y la "marginación salarial" que, a su juicio, padecen y recordar al presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), que "prometió" atender sus reivindicaciones nada más iniciarse la legislatura.

"Ahora se le han olvidado", ha criticado, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Plataforma de Subalternos de Educación, Javier García, que ha explicado que, en una reunión que mantuvo con ellos antes de las elecciones autonómicas del 26 de mayo, les "prometió" que en el primer Consejo de Gobierno de la nueva legislatura se atenderían sus reivindicaciones.

Desde la Plataforma se ha cifrado en "100 o 150" personas el número de asistentes a la concentración de este sábado frente a la sede del Gobierno, donde pretenden seguir protestando hasta las 13.30 horas aproximadamente, "a la espera" de saber si van a ser recibidos por el propio Revilla o si éste se acercará a la misma para hablar con ellos, tal y como le reclamaba este colectivo hace unos días.

Y es que los subalternos le culpan a él, junto a su partido --que ahora gestiona la Consejería de Educación--, de la "penuria económica" en que están sumidos, con un salario de unos 900 euros. "Somos los que menos cobramos de todo el Gobierno", ha subrayado el portavoz de la plataforma.

García ha explicado que llevan "20 años" viviendo en esta "marginación salarial" y se ha quejado de que, con los diferentes gobiernos que ha habido, solo les ha dado "excusas" para no atender esta reivindicación, aludiendo a la falta de recursos.

Ahora los conserjes han advertido de que "no están dispuestos" a seguir en esta situación porque, según dicen, ven que, al parecer, en el Gobierno "hay dinero para todos, todos los días, menos para ellos". Así, como ejemplo, han citado los recursos que ha destinado el Ejecutivo a nombrar nuevos cargos públicos.

PRÓXIMAS INICIATIVAS

Por ello, para reclamar que se atiendan sus reivindicaciones, han convocado esta protesta y otras futuras actuaciones. De hecho, han advertido que "no descartan" nada, ni siquiera la posibilidad de ir a la huelga.

Por el momento, el lunes, 28 de octubre, una representación de los conserjes acudirá al Pleno del Parlamento de Cantabria, donde se abordará su situación, a través de una interpelación al Gobierno que llevará el PP, y de una pregunta al Ejecutivo que planteará Cs.

Además, desde la plataforma, se ha advertido de que si a la concentración de este sábado Revilla no acude, se plantean llevar sus reivindicaciones y protestas a los ayuntamientos de Cantabria donde gobierna el PRC y también a la propia sede del partido.

Al menos, al inicio de la protesta, Revilla no ha acudido, algo que ha lamentado la plataforma, que ha recordado que el presidente cántabro ha recibido en los fines de semana del verano a todo aquel que quería conocerle y, por ello, ha censurado que ahora no lo haga con ellos.

Durante la concentración, está previsto hacer una "parodia" en la que los conserjes preguntarán a un Revilla que han fabricado con 'cartón piedra' por sus reivindicaciones.

APOYO DE CS A LOS CONSERJES

Entre los asistentes a la concentración de este sábado, ha acudido el portavoz autonómico de Cs Cantabria, Félix Álvarez, quien ha pedido al Ejecutivo que "cese en el agravio y discriminación" a estos trabajadores, a los que ha calificado como "los grandes olvidados" de la administración.

Álvarez, que ha estado acompañado por el diputado 'naranja' Diego Marañón, ha mostrado su "solidaridad" en relación a las reivindicaciones planteadas y ha criticado la "precariedad laboral" de los subalternos después de que sus peticiones acerca de mejoras salariales y rejuvenecimiento de plantillas "no hayan sido escuchadas durante décadas".

En opinión del líder de Cs Cantabria y portavoz del grupo parlamentario, los subalternos de los centros educativos son un colectivo "especialmente vulnerable relegado a una categoría residual".

"El Gobierno se ha desentendido de estos trabajadores, que lleva años sin una oferta de empleo público y que está siendo utilizado por la administración para derivar a aquellos otros que, por cuestiones de salud, no pueden desempeñar su trabajo en otros puestos", ha criticado Álvarez.

Por su parte, Marañón, que será el diputado que preguntará el lunes al Gobierno de Cantabria, en el Pleno del Parlamento, por la situación de este colectivo, ha señalado que estos profesionales, más de 200, "son los únicos trabajadores del Gobierno de Cantabria que "no ha tenido una sola mejora económica en los últimos 30 años", con un sueldo que apenas alcanza a los 900 euros.

"El Gobierno los relega en relación a otros trabajadores de su misma categoría", ha sostenido Marañón, que cree que desde la Administración se considera a los subalternos como "el empleado para todo" sin que ello "se vea recogido en la nómina", algo que, sin embargo, "sí ocurre en otros sectores", como es el caso de Carreteras o Montes".

El parlamentario ha instado al bipartito PRC-PSOE a que "recoja el guante" de los profesionales subalternos y "acceda a recoger" en el próximo convenio colectivo el reconocimiento de la disponibilidad horaria y el complemento singular de puesto, de los que sí disfrutan otros trabajadores de la misma categoría.

Conserjes de los colegios frente a Gobierno su "penuria económica" y recuerdan a Revilla sus promesas
Comentarios