20.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 20.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

TIEMPO ALERTAS

Cantabria, en alerta por lluvias, temporal costero y viento fuerte

Cantabria, en alerta por lluvias, temporal costero y viento fuerte

Cantabria está hoy, miércoles, en alerta por lluvias que podrían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, fenómenos costeros adversos y viento fuerte con rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

En el litoral, el centro de la región y el valle de Villaverde está activado desde las 8.00 el aviso naranja (riesgo importante) por lluvias que podrían acumular 40 litros por metro cuadrado en una hora y 100 en doce, aunque localmente podrían superarse los 120 en ese periodo.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, este aviso se mantendrá hasta medianoche, cuando pasará a nivel amarillo para finalizar a las 6.00 horas del jueves.

También es de nivel amarillo la alerta por lluvias en la Cantabria del Ebro y Liébana, donde se espera que acumulen hasta 60 litros en doce horas.

En el litoral se activará además a las 21.00 horas y hasta las 5.00 de la mañana la alerta naranja por fenómenos costeros adversos, ante la previsión de viento del oeste a noroeste de fuerza 8.

Desde las 15.00 a las 21.00 será de nivel amarillo, al igual que desde las 5.00 a las 8.00 de la mañana del jueves.

La alerta por viento, también amarilla, afecta igualmente al litoral, el centro y el valle de Villaverde, donde se esperan rachas de hasta 90 kilómetros por hora a partir de las 15.00 horas.

Alto Campoo ha registrado, a las 6.20 horas, la racha de viento más fuerte de España, 110 kilómetros por hora.

También ha soplado el viento con intensidad en San Vicente de la Barquera, con rachas de hasta 81 kilómetros, y en Santander, donde han alcanzado los 61 kilómetros por hora.

En cuanto a las precipitaciones, en San Felices se han acumulado 51.4 litros por metro cuadrado, en Alto Campoo, 48.1, en Torrelavega, 39.6, y en el aeropuerto de Santander, 34.6.

Tras dos días de intensas lluvias por el paso de una depresión aislada en niveles altos o DANA en la península, ocho comunidades autónomas, con Cataluña en nivel rojo por riesgo extremo, se mantienen bajo alerta por precipitaciones, tormentas, fuertes vientos y fenómenos costeros.

Comentarios