19.04.2024 |
El tiempo

TEMPORAL CANTABRIA

Cantabria en alerta por deshielos y fuerte oleaje

Vista del río Pas en la localidad cántabra de Puente Viesgo este jueves, en cuya comunidad se encuentra activado el Inuncant en fase de preemergencia ante riesgo por deshielo. EFE/Pedro Puente Hoyos
Vista del río Pas en la localidad cántabra de Puente Viesgo este jueves, en cuya comunidad se encuentra activado el Inuncant en fase de preemergencia ante riesgo por deshielo. /Pedro Puente Hoyos
Cantabria en alerta por deshielos y fuerte oleaje
El deshielo, el riesgo de aludes, el fuerte oleaje y el viento ganan protagonismo frente a las copiosas nevadas de los últimos días y mantienen en alerta naranja o amarilla a diez comunidades, informa la Agencia Estatal de Meteorología en su web.

En la mitad norte peninsular, la comunidad de Cantabria y en Burgos, León y Palencia (Castilla y León) han activado el nivel amarillo (riesgo) por deshielos, mientras que en Navarra, también en amarillo, hay peligro fuerte de aludes por nieve reciente y placas de viento.

En Aragón hay alerta amarilla por riesgo de aludes en puntos del Pirineo, además de aviso amarillo por mínimas entre 6 y 8 grados bajo cero y por rachas de viento.


A orillas del Mediterráneo, las Baleares mantienen el aviso naranja (riesgo importante) en Menorca por vientos del oeste y suroeste de 60 a 70 km/h (fuerza 8) girando a norte y olas de 4 a 5 metros (la ola máxima puede alcanzar los 8-9 m), mientras que en la Comunidad Valenciana hay nivel naranja por rachas de viento de 100 km/h en Castellón.

Cataluña continúa en naranja por fenómenos costeros en la provincia de Girona con vientos del norte y noroeste de 60 a 70 km/h (fuerza 8) y ocasionalmente olas de 4 a 5 metros; en Lleida hay peligro fuerte de aludes por encima de 2.000 metros debido a nieve reciente y placas de viento, y en cotas altas del Pirineo se prevén mínimas entre 6-10 grados bajo cero.



En Andalucía, Región de Murcia, Canarias y la ciudad de Melilla persiste el nivel amarillo por fenómenos costeros adversos o fuerte viento.

Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. 

Cantabria en alerta por deshielos y fuerte oleaje
Comentarios