20.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 20.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

TEMPORAL LLUVIAS

Cantabria activa el plan de inundaciones, que ya cortan vía tren y carreteras

Cantabria activa el plan de inundaciones, que ya cortan vía tren y carreteras

El Gobierno de Cantabria ha activado el plan especial ante inundaciones en la región (Inuncant), debido al crecimiento de los ríos y las fuertes lluvias que se registran, que han provocado ya un corte de un trabajo de la vía de tren en Cabezón de la Sal y de una carretera en la zona occidental.

Se prevé que las inundaciones aumenten por la tarde con la pleamar, lo que puede provocar mayores incidencias en la costa.

Según han informado a Efe fuentes de Renfe y del Gobierno cántabro, la lluvia ya ha provocado ya el corte de la vía de tren de Renfe entre Cabezón de la Sal y Virgen de la Peña, por embolsamiento de agua, y el de la CA-811, entre Pesués (Val de San Vicente) y Puentenansa, también por una bolsa de agua.

Fuentes de Adif han explicado a Efe que los viajeros entre Cabezón y Virgen de la Peña están siendo trasladados en autobús, ante el corte de la vía, que se desconoce cuándo podrá restablecer el tráfico, debido a la cantidad de agua que hay desde primera hora de esta mañana.

El tráfico en ese tramo se cortó a las 9.00 horas y los equipos de mantenimiento de Adif están trabajando en la zona, aunque no pueden acometer ningún mantenimiento hasta que no se reduzca el nivel de agua.

También hay problemas en la zona de Val de San Vicente, una de las que siempre resultan afectadas por la lluvia, y la crecida del río Saja y del Besaya es importante, además, los márgenes de ambas cuencas en Torrelavega.

El río Escudo, en la localidad de Roiz (Valdáliga) está en fase de prealerta, y otros dos en fase de seguimiento: el Saja, en Puente San Miguel (Reocín), y el Pas en la estación de San Lorenzo.

El Gobierno informa que el incremento de los niveles en los ríos cántabros es generalizado y la previsión es que otros caudales de los se incrementen.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha firmado esta mañana de miércoles la resolución para la activación del Inuncant, en su nivel 1, con el fin de gestionar todos los medios necesarios en coordinación con otras administraciones para atender las incidencias que se pueden derivar de este episodio de lluvias.

En breve, se constituirá en la sede del 112 el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) de este plan, desde donde se hará un seguimiento del operativo, y se dará un informe de seguimiento a las 13.45 horas.

En las últimas doce horas, en puntos como el río Escudo (Valdáliga) han caído 90 litros por metro cuadrado y 15 litros en la última hora, concentrándose las lluvias en periodos muy cortos de tiempo, circunstancia que se repite en distintos puntos de la región.

En Cantabria, está activado el aviso naranja (riesgo importante) por lluvias hasta las 24.00 horas de hoy miércoles, con precipitaciones locales que podrán alcanzar los 120 litros por metro cuadrado en ese periodo de tiempo.

Comentarios