19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CORONAVIRUS

Cantabria se acerca a un nuevo confinamiento

"La situación es preocupante, pero no alarmante", afirma el presidente Miguel Ángel Revilla que ha sostenido que la situación en los hospitales es "soportable" y que "ahora mismo no se puede hacer más" 
Varios sanitarios trasladan a un paciente a la zona de Urgencias del Hospital Marqués de Valdecilla. / J. Ramón
Varios sanitarios trasladan a un paciente a la zona de Urgencias del Hospital Marqués de Valdecilla. / J. Ramón
Cantabria se acerca a un nuevo confinamiento

El cierre de comunidades limítrofes con Cantabria nos debe poner en alerta en la comunidad. Esta semana hemos sabido que dos poblaciones muy cercanas a la nuestra serán confinadas, Aranda de Duero y Burgos, con casi 400.000 habitantes. Navarra que también es una población muy ligada a Cantabria es la primera comunidad autónoma en decretar el cierre perimetral de su territorio  del que no se permitirá la entrada o salida salvo en casos excepcionales. Y otras comunidades también aplicarán las medias de restricción perimetral como León o Palencia, en Castilla y León. Hasta ahora los confinamientos eran por municipios.

Según los últimos datos ofrecidos ayer por el Ministerio español de Sanidad, la región del País Vasco (norte) es la que más nuevos positivos confirmó en las últimas 24 horas, con 634; seguida de Aragón (este), con 476; Navarra, con 466; Galicia (noroeste), con 397, y Madrid, con 354.

No debemos bajar la guardia. "La estabilidad que estábamos viendo en las últimas semanas parece que tiene un repunte", dijo en rueda de prensa el epidemiólogo Fernando Simón  portavoz sanitario para la pandemia en España. Aseguró que es "esperable" que con la llegada del invierno, si no se tienen en cuenta las medidas de prevención, haya un aumento en la incidencia del covid. "No evolucionamos todo lo bien que nos gustaría y la incidencia acumulada de 312 está muy lejos de lo que nos gustaría conseguir", remarcó.

España sumó este lunes 37.889 nuevos casos de coronavirus desde el pasado viernes, la cifra más alta de la pandemia, y roza el millón de contagios (974.449) desde el inicio de la crisis sanitaria, con un total de 33.992 fallecidos -217 en el fin de semana-, una situación que está multiplicando los confinamientos perimetrales por todo el país, mientras preocupa el incremento de las infecciones de cara al invierno.

Con fin de evitar que se desborde esta segunda ola, las autoridades sanitarias españolas estudian qué estrategia seguir en los próximos meses y, en concreto, urge saber cómo se actuará en Madrid a partir del próximo sábado, cuando finalice el estado de alarma decretado por el Gobierno español hace poco más de una semana.

De momento, a los confinamientos perimetrales en vigor en Madrid y a otras ciudades como Salamanca, León o Palencia (las tres en Castilla y León) se unirán esta semana Burgos (175.000 habitantes), en la misma región, y toda la comunidad autónoma de Navarra, después de que la tasa de contagios haya superado los 500 por cada 100.000 personas.

En todos los casos, además del confinamiento, aumentan las restricciones relacionadas con el ocio y el sector de la hostelería -con reducción de aforos al 50% y cierre anticipado de bares y restaurantes-, así como la limitación de los eventos y reuniones sociales, entre otras medidas.

Esos son los criterios establecidos también en la región de Aragón (este) que desde hoy entra en un nivel de alerta 2, pero no descarta los confinamientos perimetrales de acuerdo a la evolución de los contagios.


 

EL JEFE DEL EJECUTIVO

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla apuesta por "estar lo máximo posible" al aire libre, lo que, a su juicio, se "ha demostrado como eficaz". "La situación es preocupante, pero no alarmante", ha opinado el jefe del Ejecutivo cántabro, quien ha expresado su preocupación y "Si se ve que los brotes van en aumento" habrá que "ir tomando medidas parciales", ha respondido Revilla a preguntas de la prensa sobre las posibles restricciones de las que habló ayer el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que avanzó que esta previsto que el virus "se complique" en los próximos meses y que por ello se tengan que tomar medidas sobre todo para limitar las relaciones sociales.

Y ha insistido en que "nosotros somos ahora la única medicina" y "lo que tenemos que hacer es autoprotegernos" hasta que haya una vacuna, algo en lo que Revilla es "optimista" y confía en que sea a final de este año o a principios del siguiente. 

Y advierte de que "en los próximos días probablemente aumenten las hospitalizaciones", las cifras no tienen "nada que ver" con la situación de abril con la primera ola, cuando hubo más de 500 hospitalizados y 60 en UCI, ha recordado el presidente cántabro.

Medidas "más restrictivas" en movilidad

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, augura una situación "complicada" para los próximos meses por la covid-19 ​y recalca que la movilidad de las personas "influye negativamente en la evolución de la pandemia" y sigue con su llamamiento a la población a limitar los "encuentros sociales". 

"Cantabria no es una isla y, por lo tanto, estamos muy influenciados por la situación del resto del país y éste, a su vez, por la situación en a nivel europeo", ha alegado el consejero de Sanidad, por lo que ha señalado que se tendrán que tomar medidas "más restrictivas" para las interacciones sociales."Tenemos preparada toda la estructura hospitalaria con planes específicos para asumir la posible demanda", ha aseverado el consejero. 

SITUACIÓN DEL COVID

Hasta el momento Cantabria contabiliza 1.043 personas con coronavirus, de los que 51 están hospitalizados, nueve de ellos en la UCI, y 992 en cuarentena domiciliaria.

Desde el inicio de la pandemia 8.868 personas han pasado o siguen con la enfermedad, de las que 244 han fallecido y 7.581 se han curado, lo que supone un 85 por ciento del total, según la Consejería de Sanidad.

AULAS

Once colegios más de Infantil y Primaria y nueve institutos o centros de FP han iniciado algún tipo de cuarentena preventiva, de aulas completas o alguno de sus alumnos, con lo que este lunes son treinta los centros educativos cántabros afectados por esa medida para evitar los contagios de la covid.

La Consejería de Educación ha facilitado esos datos, cerrados a las 17.30 horas, que supone la cuarentena preventiva de otra aula de Primaria e Infantil del colegio La Paz, de Torrelavega, que ya tiene otra clase de Secundaria o Bachillerato con esa medida desde el 13 de octubre y a 8 alumnos en confinamiento desde el día 16.

También, desde este 19 de octubre, están en cuarentena dos aulas del Pepe Alba, de Laredo; y otras dos de las Esclavas, de Santander; así como otras tres más -una de Infantil y Primaria y dos de Secundaria y Bachillerato- del Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús, de Ceceñas (Medio Cudeyo), que tiene otra de ESO y Bachillerato con esa medida desde el 15 de octubre.

Los colegios de Infantil y Primaria con un aula en cuarentena desde hoy, lunes, son también el San Agustín, de Santander; el Marina de Cudeyo; el Santa Catalina, de Castro Urdiales; la Purísima Concepción, de Santander; el Santa Juliana, de Santillana del Mar; la Sagrada Familia, de Herrera de Camargo; y el Fernando Arce, de Torrelavega.

En Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, están en cuarentena tres aulas de los Sagrados Corazones, de Torrelavega, una de ellas desde hoy; así como este lunes también tiene una clase la Compañía de María, de Santander; y el San José, de Astillero.

Tres alumnos de esos ciclos del colegio Castroverde, de Santander, están también en cuarentena preventiva, así como cinco alumnos del instituto Zapatón, de Torrelavega; dos del instituto Montesclaros, de Reinosa; y seis del Augusto González Linares, de Santander.

Siguen en cuarentena preventiva desde la semana pasada, por incidencia en algún aula o alumnos, los colegios Portus Blendium, de Suances; Santa María Micaela, de Santander; y La Salle, de Santander; así como el centro Purísima Concepción, de Santander; y el instituto Valle de Camargo.

El colegio Marzán, de Cuchía (Miengo); el Pablo Picasso, de Laredo; el instituto Ría San Martín, de Suances; el Ataulfo Argenta, de Castro Urdiales; y la Paz, de Torrelavega, han finalizado las medidas preventivas que se les impuso hace días sobre algún aula o alumnos.

Positivos en el fútbol

La Gimnástica de Torrelavega ha informado, en un comunicado, que, tras las pruebas PCR realizadas por la Consejería de Sanidad a la plantilla y cuerpo técnico del primer equipo, se han localizado siete nuevos casos positivos por la covid-19.

El club torrelaveguense señala también que todos los contagiados, a excepción de uno, no presentan sintomatología y se encuentran aislados en sus hogares en un buen estado de salud.

 

Los médicos residentes de Cantabria protestan por su situación

La Asociación de Médicos Resistentes (MIR) de Cantabria ha convocado mañana, en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, una concentración de protesta por su situación laboral, sobre todo tras la pandemia del coronavirus.

Esos médicos residentes trasladarán su rechazo al real decreto, aprobado el 29 de septiembre, que fija los recursos humanos para el Sistema Nacional de Salud, de cara a hacer frente a la crisis sanitaria que ha ocasionado la covid-19.

La presidente de esta asociación cántabra de los conocidos como MIR, Cristina García, leerá un comunicado con las reivindicaciones de los profesionales durante la concentración, que comenzará a las 16.30 horas. 

Cantabria se acerca a un nuevo confinamiento
Comentarios