25.04.2024 |
El tiempo

Cantabria abrirá el lunes Cabárceno y teleférico de Fuente Dé con cita previa

Cantabria abrirá el lunes Cabárceno y teleférico de Fuente Dé con cita previa

Cantabria abrirá este lunes, 25 de mayo, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y el teleférico de Fuente Dé, con cita previa, según ha anunciado este sábado el presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla, después de conocerse que la comunidad autónoma pasa a la fase 2 de la desescalada por la pandemia de la COVID-19.

Desde el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Revilla ha anunciado que el lunes estas instalaciones podrán abrir al 20 por ciento de su capacidad, mientras que para el teleférico de Fuente Dé ha explicado que el Gobierno de Cantabria ha sido "más restrictivo" y podrán acceder ocho ocupantes por cabina, de los 20 que pueden viajar en cada una.

De todos modos, el Ejecutivo regional está estudiando la orden publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado por la que se modifican diversas órdenes anteriores para una mejor gestión de la crisis sanitaria, en la que se recogen estas medidas, que dan respuesta a algunas de las peticiones del Gobierno cántabro.

"Ha sido una larga lucha", ha destacado Revilla, quien ha subrayado que el Ejecutivo regional ha dado argumentos "suficientes" para que se puedan reabrir Cabárceno y el teleférico de Fuente Dé.

El presidente cántabro ha incidido en que "se trata de empezar a funcionar y empezar a activar la economía", aunque ha insistido en que el coronavirus "no está liquidado del todo" y que habrá que convivir con el probablemente un tiempo, "pero si está muy controlado en Cantabria" que registra "unos datos extraordinarios", ha destacado reivindicado.

Revilla ha asegurado que es un paso "muy importante" porque Cabárceno es un activo de la región y hay "muchísima gente" deseando ir, aunque ahora solo podrán visitarlo los cántabros, pero ha resaltado la cantidad de niños que a partir del lunes les dirán a sus padres que quieren ir a Cabárceno porque "esto no se ve en cualquier sitio del mundo".

Y ha garantizado que las medidas de seguridad son "absolutas" y que aquel que vaya a Cabárceno no tiene que tener "ningún tipo de temor" porque el virus está donde hay aglomeraciones pero "en 800 hectáreas, de manera escalonada y a lo largo del día 2.000 personas casi ni se ven".

El director de la empresa pública Cantur, Bernardo Colsa, ha agradecido el trabajo de todos los empleados del parque ya que han dejado "en estado de revista" a Cabárceno de cara a su reapertura.

Por su parte, la consejera de Turismo y Educación, Marina Lombó, ha explicado que a partir del lunes la venta de entradas para el parque será online para evitar cualquier tipo de problemas y de colas de vehículos en las entradas de Cabárceno y ha señalado que esperan que el fin de semana haya "mucha afluencia".

Así, la circulación en vehículo por el parque se hará de forma habitual mientras que cuando el usuario desee ir andando, deberá respetar en todo momento la distancia de seguridad, siendo altamente recomendable el uso de mascarilla en los espacios abiertos cuando no sea posible mantener la distancia de dos metros y obligatorio en los interiores de las tiendas y el restaurante Los Osos, así como en los recintos cerrados de gorilas y reptiles, donde los aforos se limitarán a un tercio de su capacidad.

También se reduce el número espectadores en las exhibiciones de aves rapaces y leones marinos, aunque se aumenta de dos a tres los pases diario, de esta forma, el aforo para rapaces será de 133 personas sentadas por cada exhibición y el de leones marinos de 233.

El horario de apertura de Cabárceno será de 9.30 a 18.00 horas, siendo las 18.00 el último acceso y la hora de salida tope a las 20.00 horas.

El teleférico de Fuente Dé tendrá aforo de ocho personas en las cabinas (siete visitantes y el operario) y será obligatorio el uso de mascarilla y guantes, y para controlar el aforo y la gestión de colas se ha habilitado la posibilidad de realizar reserva electrónica, con 24 horas de antelación.

El teleférico efectuará cuatro viajes cada media hora desde el horario de apertura (10.00 horas) y hasta una hora antes del cierre (17.00).

Habrá horarios especiales el 30 y 31 de mayo y el 1,6 y 7 de junio, con tramos de aperturas desde las 8.00 a las 18.00 horas.

Cantabria abrirá el lunes Cabárceno y teleférico de Fuente Dé con cita previa
Comentarios