19.01.2020 |
El tiempo
domingo. 19.01.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Sectores de la comunidad educativa reclaman "acuerdos" para "dar estabilidad" tras las citas electorales

El aumento de la financiación y la situación del profesorado son algunas de las prioridades señaladas por los sindicatos docentes

Colegio, aula, primaria, infantil, clase, niño, niña, niños, jugando, jugar
Colegio, aula, primaria, infantil, clase, niño, niña, niños, jugando, jugar
Sectores de la comunidad educativa reclaman "acuerdos" para "dar estabilidad" tras las citas electorales


Diferentes sectores de la comunidad educativa han reclamado "diálogo" y "acuerdos" entre las diferentes formaciones políticas para "dar estabilidad" al sistema educativo tras las celebración de elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas en el último mes, dibujando un mapa heterogéneo en las diferentes administraciones.

"En España nos tenemos que acostumbrar a un régimen de cohabitación entre el partido que gobierne a nivel nacional y los que gobiernen en las comunidades autónomas, porque es muy difícil que vuelvan los bloques homogéneos", explica a Europa Press el presidente del sindicato docente ANPE, Nicolás Fernández, que reclama "diálogo" entre formaciones en busca de "estabilidad".

"Lo importante es dar estabilidad al sistema educativo, y vamos a abogar por un acuerdo de mínimos que permita gestionar la educación con estabilidad y sin enfrentamientos irracionales", añade Fernández, señalando los acuerdos sobre financiación, el modelo y estructura del sistema educativo y "sobre todo" la situación del profesorado como los asuntos urgentes, en su opinión, de la educación en España.

La responsable de educación de UGT, Maribel Loranca, coincide en las necesidades de financiación y de afrontar un estatuto docente. También, en la de entendimiento entre partidos y administraciones una vez que ha quedado claro el mapa político en España. "Es más necesario que nunca que haya acuerdos en materia educativa, y es la hora del profesorado. Esperamos que en cuestiones básicas se pongan de acuerdo", afirma a Europa Press.

También desde los sindicatos docentes, el secretario general de la federación de enseñanza de CCOO, Francisco García, asume que la configuración de los gobiernos autonómicos "va a ser relevante en el debate educativo" porque las comunidades concentran la mayoría de las competencias educativas, y cree que "pueden contraprogramar al Gobierno del Estado".

Señala como ejemplo la Comunidad de Madrid. "Si la derecha se acantona en Madrid, puede condicionar el desenvolvimiento de las políticas educativas del Gobierno" que presumiblemente formará el PSOE de Pedro Sánchez, al que exige la elaboración de una nueva ley educativa "ambiciosa que recupere los niveles de inversión educativa previos a las crisis".

"ACUERDOS DIALOGADOS" EN EDUCACIÓN

"Ha quedado un tablero más complejo y que sirva para lograr acuerdos más amplios y deje de haber confrontaciones políticas en torno a la enseñanza y se logre una enseñanza plural sin discriminar a los que quieren llevar a sus hijos a centros concertados", apunta desde la Confederación Españolar de Centros de Enseñanza (CECE) su presidente, Alfonso Aguiló.

En ese sentido, el representante de esta patronal de centros concertados desea que el PSOE que gobernará desde Moncloa "pudiera llegar a acuerdos con partidos que no tengan posiciones demasiado extremas" porque, en su opinión, la sociedad española reclama "acuerdos dialogados" en educación.

Desde los estudiantes también se reclama entendimiento y estabilidad. "Vamos a pedir que la educación sea una prioridad y que trabajemos en un marco de estabilidad y de lealtad entre el estado y las comunidades autónomas para priorizar que ningún estudiante se quede fuera y garantizar la máxima calidad del sistema educativo", expone el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), Carles López.

loading...
Comentarios