14.10.2019 |
El tiempo
lunes. 14.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

24 diputados se estrenan en el nuevo Parlamento, el 70%

El hemiciclo estará integrado por 13 mujeres, que representan el 37,14% del total, y 22 hombres

24 diputados se estrenan en el nuevo Parlamento, el 70%



Cantabria afronta la nueva legislatura con un renovado Parlamento, en el que 24 de sus 35 escaños estarán ocupados por caras nuevas, lo que supone que casi el 70 por ciento de los diputados se estrenan en el cargo.

De hecho, en tres de los cinco partidos que conformarán la Cámara regional a partir de ahora no repite ningún parlamentario del anterior mandato. Se trata del PSOE y Ciudadanos (Cs), que han sumado un representante cada uno en relación con los anteriores comicios, hasta alcanzar seis y tres, respectivamente, y Vox, que ha irrumpido con dos diputados que formarán el Grupo Mixto.

Así, solo en el PRC -que sube de 12 a 15 diputados- y el PP -que baja de 13 a 9- se volverán a ver 'viejos' rostros, especialmente entre los regionalistas, con seis diputados que siguen, en tanto que solo tres 'populares' se volverán a sentar en el Hemiciclo.

Además, en las sesiones del antiguo Hospital de San Rafael participarán 13 mujeres y 22 hombres, lo que supone que las primeras representan menos del 40 por ciento (el 37,14% en concreto). Volverá a haber cinco grupos parlamentarios, como en esta legislatura. Cs al subir a tres diputados consigue grupo propio, y los dos parlamentarios de Vox formarán el Grupo Mixto.

ESTRENOS

Entre los nuevos oradores en el Legislativo -del que desaparecen los tres que tenía Podemos- figuran los dos de Vox, Cristóbal Palacio, exconsejero del Racing, y Armando Blanco, así como los tres de Ciudadanos: Félix Álvarez, que pasa del Congreso de los Diputados al Parlamento autonómico, Marta García, empresaria y ganadera, y Diego Marañón.

También se estrenarán en esta faceta los seis representantes del PSOE: su líder y candidato a la Presidencia, Pablo Zuloaga; Noelia Cobo, número dos del partido; Jorge Gutiérrez, director general de Juventud y Cooperación en el Gobierno; Mercedes de la Cuesta; Joaquín Gómez, alcalde de Bezana; y María Sánchez Ruiz.

Por su parte, en los partidos que combinan experiencia y renovación, el PP lo hace con tres caras conocidas: la de su presidenta y hasta ahora líder de la oposición, María José Sáenz de Buruaga; e Iñigo Fernández e Isabel Urrutia, que han sido diputados en pasadas legislaturas.

Se incorporan como representantes 'populares' Lorenzo Vidal de la Peña, expresidente de Ceoe-Cepyme Cantabria; María José González Revuelta, secretaria autonómica del PP y exconcejala de Santander; Pedro Gómez, expresidente de UGAM-COAG; César Pascual, exgerente de Valdecilla; Álvaro Aguirre, presidente de Nuevas Generaciones del PP; y Roberto Media, exdirector de Cantur.

Y finalmente, en el PRC de Miguel Ángel Revilla, y además del jefe de filas, mantendrán su escaño en el Parlamento Rafael de la Sierra -que ha sido consejero de Presidencia y Justicia hasta hace mes y medio, cuando dimitió por motivos de salud-; Rosa Díaz, alcaldesa de Polanco; Pedro Hernando, portavoz hasta ahora del Grupo Regionalista; María Teresa Noceda, alcaldesa de Comillas; Francisco Ortiz, alcalde de Astillero; Ana Obregón y Miguel Fernández, concejales en Santa María de Cayón y Meruelo.

Se incorporan al equipo en el Legislativo Paula Fernández, secretaria de Organización del partido y sucesora de De la Sierra en la Consejería, de la que había sido jefa de gabinete; Javier López Estrada, portavoz y teniente de alcalde en Torrelavega, donde acaba de ganar las elecciones; Emilia Aguirre, concejala en Castro Urdiales; Guillermo Blanco, jefe de gabinete de Revilla; José Miguel Barrio, alcalde de Reinosa; Maria Ángeles Matanzas; y Pablo Diestro, presidente de la Federación Cántabra de Municipios y alcalde de Reocín, que accedió al Parlamento en el último momento, con el 99,85% de los votos escrutados, cuando el PRC se hizo con un escaño más en detrimento del PSOE.

La composición final del Parlamento está sujeta a los cambios derivados de la composición del Gobierno de Cantabria, ya que es habitual que algunos diputados electos renuncien a su escaño para asumir responsabilidades en el Ejecutivo regional.

Comentarios