18.04.2024 |
El tiempo

Casi 400 llamadas de socorro por las inundaciones

Casi 400 llamadas de socorro por las inundaciones

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, entre la medianoche y las 09.00 horas de hoy, un total de 148 incidencias derivadas de 321 llamadas relativas al episodio de fuertes lluvias que azota la región. Desde el inicio de los mismos han sido 643 las llamadas recibidas y 334 las incidencias gestionadas por este fenómeno y las que ha dejado nieve durante el fin de semana.

En estos momentos las zonas más afectadas son los municipios de Ampuero y Piélagos en los que se han desbordado los ríos Asón y Pas. Se están registrando inundaciones de garajes, viviendas, locales y bajos; y afección a la red viaria, además de en estas zonas, en otras cuencas de toda la geografía, que mantienen abiertas 152 incidencias.

En la actualidad, el Besaya tiene dos estaciones de medición en nivel naranja y una en amarillo; el Saja tres en Amarillo; el Pas una dos en rojo y una en naranja; Miera una en naranja; y el Asón dos en rojo.

Por lo que respecta a las carreteras, 79 vías presentan incidencias de los cuales 11 registran cortes, la CA-150, la CA-151, la CA-260, la CA-283, la CA-306, la CA-321, CA-632, la CA-668 y la CA-685.

El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) está reunido desde primera hora de la mañana en las instalaciones del 112 para gestionar la situación, y se han establecido tres Puestos de Mando Avanzados (PMA) con personal del emergencias del Gobierno en Ampuero, Vioño y Reinosa para seguir la evolución de las cuencas y los puntos más afectados.

Se insta a la ciudadanía a que, ante cualquier incidencia, llame lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención. Además, a quienes tienen cuenta en redes sociales, se les anima a seguir los perfiles oficiales de entidades que facilitan información sobre emergencias, estado de las carreteras o meteorología.

Es recomendable, además, descargar la app gratuita My112 que, en caso de llamada al 112, remite la geolocalización y datos del afectado, y permite al personal del Servicio de Emergencias enviar mensajes con información de interés al móvil de los usuarios.

Casi 400 llamadas de socorro por las inundaciones
Comentarios