13.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 13.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Ábalos: Los compromisos con Cantabria siguen vigentes y PSOE los asume aunque la investidura no haya prosperado

Cree que el PRC "está en su derecho" de, tras el 10N, plantearse apoyar al candidatura de otro partido que no sea el PSOE para la investidura
Mazón y Abalos firman el acuerdo por el que Sánchez asume las reivindicaciones del PRC
Mazón y Abalos firman el acuerdo por el que Sánchez asume las reivindicaciones del PRC
Ábalos: Los compromisos con Cantabria siguen vigentes y PSOE los asume aunque la investidura no haya prosperado

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado que para su partido los compromisos de inversión con Cantabria incluidos en el documento que firmaron él y el diputado nacional del PRC José María Mazón en verano, sigue "plenamente vigentes" y el PSOE "los asume con independencia de que la investidura no haya prosperado".

Así lo ha confirmado este viernes Ábalos en declaraciones a los medios de comunicación en Santander, donde ha señalado que los compromisos que contiene ese documento firmado por él --y por el que PRC anunció que tras las elecciones del pasado 28 de abril apoyaría la investidura de Pedro Sánchez-- los asumió "como partido", "no como Gobierno", y los va a seguir asumiendo aunque finalmente haya repetición electoral el 10 de noviembre.

Ábalos ha afirmado que, "en muchos casos", los compromisos que recoge el documento ya los había adquirido previamente tras acceder a la cartera de Fomento.

EL PRC ESTÁ "EN SU DERECHO" DE APOYAR A OTRO QUE NO SEA PEDRO SÁNCHEZ

El ministro, que ha acudido esta tarde a Santander a participar en el Global Youth Leadership Forum, también ha sido preguntado por unas recientes declaraciones del presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, en las que señalaba que, ante la repetición electoral y si los regionalistas vuelven al Congreso, su partido no descartaba apoyar ahora la investidura como presidente del candidato de otro partido distinto al PSOE.

Al respecto, el secretario de Organización de los socialistas ha afirmado que estas palabras de Revilla vienen a "reivindicar la autonomía de un partido político" como el PRC. "Está en su derecho", ha afirmado Ábalos.

LOS CERCANÍAS, UNA "PRIORIDAD"

Por otra parte, también ha sido preguntado por las averías y fallos en los trenes de cercanías en Cantabria, una cuestión que, según ha reconocido, constituye un problema "importante", no solo en la comunidad sino en el "conjunto de España".

Ábalos cree que estos problemas de los cercanías son "la consecuencia" de una política ferroviaria que ha imperado durante años y que ha estado dirigida a "otras prioridades", como ha sido la alta velocidad, en la que se ha invertido "mucho", y que ha ido en detrimento de la media distancia y los cercanías.

El ministro de Fomento en funciones ha expuesto que cuando el PSOE llegó al Gobierno, "replanteó" esa política en favor de la media distancia y los cercanías, una "orientación política" que, a su juicio, se vio reflejada en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 presentados por Pedro Sánchez y que no salieron adelante.

Ábalos ha asegurado que la mejora de los cercanías es una "prioridad" porque es el transporte ferroviario más usado del país y cada año da servicio a unos 440 millones de pasajeros que lo usan para acudir a trabajar o a su centro de estudios.

En este sentido, ha explicado que en cada territorio y en cada caso se están planteando una solución "en función de los recursos y los medios".

Como ejemplo de lo que se está haciendo, Ábalos ha explicado que el Gobierno está "pendiente" de la adjudicación del material rodante, el cual --ha dicho-- va a "mejorar enormemente" la situación actual.

Ha explicado que este material se va a repartir entre los territorios "en función de las necesidades". "Estamos ocupados en ello", ha dicho el ministro, que ha señalado que lo que se necesitaría para abordar esta situación es que el Gobierno tenga "plenas funciones" y "capacidad" para "hacer las cosas de verdad" y no estar con las "limitaciones" que supone ser un Ejecutivo en funciones.

Aunque ha lamentado que con la repetición electoral, esta situación va a continuar unos meses más, confía en que se supere finalmente tras las generales del 10 de noviembre.

Comentarios