11.12.2019 |
El tiempo
miércoles. 11.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

DÍA DE CANTABRIA

Cabezón, escenario de una exaltación del folclore y tradiciones de la tierra

El Acto de Afirmación Cántabra y el Homenaje a las Banderas tendrá lugar a las 12:00 horas en el parque San Diego. Habrá, además, numerosas manifestaciones folclóricas y artesanales

Una de las carrozas participantes de la pasada edición. / SAJA
Una de las carrozas participantes de la pasada edición. / SAJA
Cabezón, escenario de una exaltación del folclore y tradiciones de la tierra

Cabezón de la Sal se volverá a convertir, hoy, domingo, en un gran escaparate viviente de las costumbres y tradiciones de la comunidad, con las exhibiciones de numerosos folcloristas, que a lo largo de toda la jornada, mostraran a propios y extraños los cantos y bailes regionales. Habrá, además, muestras de artesanía, deportes rurales, desfiles de carrozas y carretas típicas, y la «pasá» de las cabañas tudancas y caballos de monte. Una apretada jornada, que reunirá a miles de visitantes. 

En esta su 53 edición el Día Cantabria se ha preparado un programa similar al de años anteriores. A las 12:00 horas, en la carpa del parque San Diego, tendrá lugar el Acto de Afirmación Cántabra. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, pronunciará su mensaje a la región. El acto se cerrará con el izado de las banderas de Cantabria, España y de todas las autonomías.

La fiesta comenzará con las dianas de gaiteros y el desfile de charangas. Durante toda la jornada habrá mercado de productos típicos de Cantabria. Las parejas de bueyes que van a participar en el campeonato de arrastre se mostrarán de 12:00 a 13:00 horas, en el parque de La Losa. Luego desfilaran por el centro de la villa. El alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinosos, y miembros de la corporación municipal, recibirán en la casa de cultura a las autoridades e invitados, para después, en un vistoso desfile, acceder a la carpa donde tendrá lugar el Acto de Afirmación Cántabra.

Después, en las diversas calles y plazas se sucederán las manifestaciones folclóricas, que continuarán por la tarde, de forma simultánea.

PARTICIPANTES. Evolucionaran ofreciendo distintos bailes del folclore regional los grupos Nuestra Señora de Covadonga (Torrelavega); Picayos de Cartes;  Virgen de las Nieves (Tanos) ,  Virgen de Palacio de Voto, San Blas (de La Montaña), San Felices de Buelna, Corpus Christi ( Gama), La Robleda (Ontoria),  Torreón (Cartes);  Entremontañas ( Los Corrales de Buelna); San Felcies de Buelna, y El Sabor de la Tierruca (Santander).

Las parejas de piteros harán sonar sus instrumentos, junto con grupos de gaiteros como Paña Gedio, Gaitas de la Montaña, Traslarroza y Los Peralos. Entre los coros, además del Sabor de la Tierruca, interpretaran diversas composiciones  las rondas Salines de Cabezón de la Sal, La Fuentona de Ruente y La Esperanza de Requejo. Además, estarán presentes en el Día de Cantabria animando el ambiente las charangas Peña El Juncu de Colindres, Los Marchosos de Santander, y El Cancaneo de El Astillero. 

No faltaran las exhibiciones de trajes regionales, que lucirán las asociaciones como la de Cabezón de la Sal y Casar de Periedo. Como novedad, este año estarán presnt5es los alumnos de la Escuela de Artes Escénicas de Cabezón de la Sal.

A las 16:00 horas comenzará el arrastre en el complejo Santiago Galas de Ontoria con la participación de las yuntas de Epifanio García, de Gandarilla; Serafín López , de Lamadrid; Clemente López, de Lamadrid; Axier Fernández, de Prellezo; Vicente Fernández , de Prellezo; Alberto Barahona, de Ruiloba; Francisco García, de Gandarilla  y José Carlos Fernández, de El Tejo. Arrastraran 1.800 kilos en narria, durante 10 minutos, en un circuito trazado sobre un prado. Los premios establecidos son de 600, 540, 480, 420, 360 y 250 euros del primero al último. Los cuatro primeros recibirán trofeos donados por las juntas vecinales del municipio. También habrá doma y marcaje a fuego de ganado de monte. Las parejas concursantes, que al mediodía desfilaran por las calles de Cabezón de la Sal, podrán observarse durante la mañana en el parque público de La Losa.

La organización y control de la prueba de arrastre corre a cargo de la Federación de Deportes Rurales y la Asociación de Carreteros. El año pasado la ganó la yunta de Vicente Fernández. A la misma hora, en la bolera del parque San Diego se disputará el XXV Memorial de Bolos Ambrosio Calzada y paralelamente, en el parque de San Diego, se desarrollará una exhibición de deportes rurales. 

Las actuaciones folclóricas volverán a repetirse a lo largo de la tarde, en los distintos escenarios. El desfile to todos los grupos folclóricos, charangas y peñas de mozos comenzará a las 20:30 horas, que marcharán intercaladas con la carrozas y carretas típicas. Y como final, la «pasá» de las cabañas tudancas y caballos de monte.

DIA DE LA REGION. El Día de Cantabria fue institucionalizado como Día de la Región por el Consejo de Gobierno de Cantabria, publicándose su declaración el 20 de julio de 1983, firmada por el entonces presidente regional, José Antonio Rodríguez Martínez. Su fecha de celebración es inamovible: el segundo domingo del mes de agosto.

La corporación cabezonense abrió el camino a la autonomía, siendo la primera que tomó el acuerdo de demandar el autogobierno, por la vía del artículo 143 de la Constitución española, en una sesión plenaria, celebrada el 30 de abril de 1.979.

El acuerdo histórico, que se hizo llegar a las diversas administraciones para que le secundaran, y que se recuerda en una placa en bronce, situada a la entrada de la casa consistorial, señalaba que «la corporación municipal de Cabezón de la Sal, en sesión extraordinaria del Pleno del día 30 de abril de 1979, en ejercicio de lo que determina el apartado 2º, del artículo 143, capítulo 3º, del texto de la Constitución Española, acuerda por unanimidad solicitar del Gobierno la concesión del régimen autonómico para la provincia de Santander con el consiguiente derecho a su autogobierno como Comunidad Autónoma y con carácter de Región uniprovincial».

loading...
Comentarios