25.04.2024 |
El tiempo

Se busca a un hombre arrastrado al mar por una ola en el entorno de Cuchía

Varias personas observan el agua durante las labores de búsqueda del hombre que, según un testigo presencial, cayó al mar en Suances. / g. cantabria
Varias personas observan el agua durante las labores de búsqueda del hombre que, según un testigo presencial, cayó al mar en Suances. / g. cantabria
Se busca a un hombre arrastrado al mar por una ola en el entorno de Cuchía
Los servicios de emergencias buscan a un hombre que ha sido arrastrado al mar esta tarde por una ola en el entorno de Cuchía, cuando paseaba por la barra de Suances.

Según ha informado el 112, el dispositivo de búsqueda ha finalizado esta noche sin éxito y las labores se retomarán de nuevo este sábado.

El 112 recibió a las 19.00 horas una llamada de aviso de una persona que se encontraba en la zona y a la que le pareció ver caer a alguien al agua tras recibir el impacto de una ola.

Se movilizó un dispositivo coordinado por la Dirección de Interior del Gobierno de Cantabria y en el que han participado Salvamento Marítimo, que ha enviado a la zona una embarcación de Cruz Roja, la Guardia Civil, Bomberos de Torrelavega, Policía Local y voluntarios de Protección Civil de Torrelevaga.

En un primer momento fue movilizado también el helicóptero del Gobierno regional, pero tuvo que retirarse por el mal tiempo.

Esta es la incidencia más importante de las más de 50 que ha provocado el temporal que azota Cantabria y que ha dejado árboles y ramas caídos, embolsamientos de agua en la vía pública y la red viaria, e inundaciones en garajes.

Según informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado, el Centro de Gestión de Emergencias 112 ha recibido en las últimas horas 125 llamadas en relación al temporal, que mantiene a la región en alerta naranja por fenómenos costeros y con aviso amarillo por viento y lluvia.

El resto de incidentes se corresponden mayoritariamente con árboles y ramas caídos, embolsamientos de agua en la vía pública y la red viaria, e inundaciones en garajes.

Como medida preventiva, el Gobierno de Cantabria ha decretado el nivel de prealerta del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones de Cantabria (Inuncant), y se encuentra realizando un constante seguimiento de los ríos, especialmente de las cuencas del Asón y el Agüera.

RECOMENDACIONES

Dadas las condiciones de peligrosidad de la mar, el Gobierno de Cantabria insisten en pedir a los ciudadanos que se alejen de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo se recomienda a la población que extreme la precaución en la carretera, que procure circular por vías principales y autopistas, se debe de evitar pasar en vehículo por zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada. Además, a pie, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas.

En caso de emergencia se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización y el tipo de incidente, para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario. 

Se busca a un hombre arrastrado al mar por una ola en el entorno de Cuchía
Comentarios