10.12.2019 |
El tiempo
martes. 10.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Buruaga e Igual reivindican al PP como partido que es "referencia en igualdad"

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han reivindicado hoy al PP como un partido que es "referencia en igualdad" y han considerado que el mayor exponente de la desigualdad es la violencia de género.

Buruaga e Igual reivindican al PP como partido que es "referencia en igualdad"

Sáenz de Buruaga y Gema Igual han sido este miércoles protagonistas de un acto público del PP, con motivo del Día de la Mujer que se celebra este viernes, en el que han compartido atril con otras mujeres del partido que fueron pioneras en ocupar cargos de responsabilidad en la vida política de la comunidad autónoma.

Así, han hablado de sus respectivas experiencias mujeres del PP como la primera consejera de un Gobierno de Cantabria, Sofía Juaristi (Educación); la primera directora general de la Mujer, María Luisa Peón; la primera afiliada en ocupar un escaño en el Parlamento regional, María Teresa Fernández; y la alcaldesa de Los Tojos desde 1999, Belén Ceballos.

Buruaga ha destacado que el PP fue "pionero en romper el techo de cristal" que limitaba la participación de la mujer en la vida política y ha hecho hincapié en que los populares no son "defensores" de la igualdad, sino "practicantes".

"El verdadero feminismo es inclusión y la igualdad real un reto y un esfuerzo colectivo de toda la sociedad", ha opinado Buruaga, subrayando que para el PP el Día Internacional de la Mujer es "motivo de unidad, no de división, manipulación o demagogia".

Y en relación con la jornada de huelga convocada para el 8 de marzo, ha defendido el derecho y la libertad de la mujer para celebrar el Día de la Mujer "como quiera", ya sea parando, manifestándose o trabajando, porque "no se trata de demostrar que las mujeres podemos parar el mundo, sino todo lo contrario".ç

Para Buruaga, "no ir a la huelga" no significa que no haya nada que defender o reivindicar, porque, en su opinión, eso es algo que las mujeres hacen "todos los días y lo hacen trabajando".

También ha afirmado que el PP está ultimando un programa de gobierno "muy potente" en materia de igualdad y promoción de la mujer del Partido Popular, que tendrá como ejes estratégicos la conciliación laboral, familiar y la cultura de la corresponsabilidad y la igualdad de oportunidades en el acceso, permanencia y promoción en el empleo, junto a la erradicación de los múltiples tipos de violencia que se ejercen sobre la mujer.

La presidenta del PP ha advertido de que esta legislatura ha sido un desastre para las mujeres trabajadores de Cantabria, porque con el Gobierno PRC-PSOE las mujeres tienen menos empleo, sufren más precariedad, se desaniman y abandonan la población activa.

Buruaga, ha opinado que la coalición de socialistas y regionalistas ha sido "retrograda" para el mercado laboral femenino y ha anunciado que su programa de Gobierno incluirá un Plan de Empleo específico para la mujer y un ambicioso Plan Integral de Conciliación.

Por su parte, Gema Igual también ha aludido a la convocatoria de huelga, preguntándose por qué debería ella secundarla. "Ese día tengo que tener la agenda repleta", ha subrayado Igual, para quien su obligación en esa jornada pasa por dejarse ver en todos los actos posibles para "defender la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".

Gema Igual ha considerado que ni Gonzalo Piñeiro contó con ella para ser concejal, ni Íñigo de la Serna para que fuera su número 2 por ser mujer, sino porque creían que estaba "capacitada para el cargo".

La alcaldesa, tras recordar que accedió al cargo sin ser votada para ello, se ha mostrado segura de que va a ser la primera mujer que gane en las urnas la alcaldía de la capital cántabra.

"Soy una mujer comprometida con esta ciudad, trabajadora y que cuenta con un gran equipo", ha añadido Gema Igual, quien, como el resto de las intervinientes, se ha mostrado "contenta por lo conseguido" en materia de igualdad y consciente de que "se debe conseguir más".

Sofía Juaristi se ha referido al "apasionante retor" que aceptó en 1995, de la mano del entonces presidente de Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso, que la llamó para asumir las competencias de Educación, "la experiencia más gratificante" de su carrera política.

María Luisa Peón, además de declararse feminista, ha ido más allá subrayando que "en cada mujer hay una feminista aunque ella no lo sepa".

También ha tenido palabras de reconocimiento para "muchas mujeres" que le mostraron el camino, tanto del PP como de otros partidos, sindicatos, empresarios y asociaciones de mujeres. "Éramos muchas y luchábamos por lo mismo y a todas las quiero y las añoro", ha destacado Peón.

"Nos unían más cosas de las que nos superaban y sabíamos que juntas éramos mejores", ha resumido con el deseo de haber podido "ayudar a otras mujeres a descubrir la feminista que llevan dentro".

loading...
Comentarios